«Pido a Dios que me la guarde»: Padre de niña cuya foto apareció en portada de Time

Detrás de una foto pueden haber decenas de historias y en ocasiones el titular que encabeza un artículo y una imagen no es suficiente para abarcar el contexto.

0
704

REDACCIÓN. La periodista de Univisión, Teresa Rodríguez, se trasladó a Honduras para entrevistar a Denis Varela, padre de la menor Yanela Varela Sánchez, de cinco años de edad, cuya imagen apareció destacada días atrás en la revista Time de los Estados Unidos.

«Me siento orgulloso por ella, por la situación que está pasando, nadie contaba con esto, hasta donde ha llegado la imagen de ella, mi niña», dijo el acongojado padre mientras le consultaban sobre la divulgación de Times.

«Recuerdo que yo me fui a trabajar a eso de las 6 de la mañana y cuando regresé a mi casa al filo de las 1 de la tarde, no las encontré, quedé esperándolas. Y de repente una hermana me dijo que Sandra y mi hija se habían ido a Estados Unidos. En ese momento no lo vi justo pues me considero un padre responsable», dijo Denis en entrevista.

Denis comenta que hace 13 años se conoció con Sandra Sánchez. En ese momento él estaba en la Fuerza Naval. Recuerda que un día fue a comer al restaurante donde ella laboraba. Y desde allí empezó la química. Ambos tenía como 19 años de edad, ella era madre soltera, tenía un hijo de apenas un año.

Niña en portada de revista no fue separada de su madre

Luego ya juntos, fueron naciendo Sindy, de 11 años de edad y Briana, de 6 años de edad, «mis hijos tienen buenos beneficios. Pues no entiendo por qué ella actuó así. Aunque siempre supe que su sueño era irse para Estados Unidos», relató Denis.

En tanto, Orlando Sánchez, primo de Sandra, enfatizó que ella hacía unos cinco meses le comentó que tenía deseos de irse para Estados Unidos por la difícil situación en Honduras, pero que no la creyó capaz.

Sandra Sánchez nació en Concepción, Intibucá y en una familia de escasos recursos económicos, a los cinco años de edad la mandaron a vivir con sus primos y tíos a Puerto Cortés, donde poco a poco se fue independizando.

Cabe mencionar que en julio del 2013, estando ya casada y con tres hijos, Sandra intentó por primera vez irse para los Estados Unidos. Pero a los pocos días de desplazarse la detuvieron y posteriormente la deporaron a Honduras.

Agregando detalles en entrevista, Denis puntualizó que él y su esposa no estaban en su mejor momento, estaban distantes. Por ejemplo, se separaron durante dos años y en 2015 regresaron; pero últimamente su relación volvió a decaer. «Ella sabía que yo no permitiría que se llevara a la niña. Tampoco se cómo consiguió el dinero para cruzar la frontera».

«Las extraño, mi niña era la legría de la casa, trato de ser prudente con este tema; pero es difícil, pido a Dios todos los días que me guarde a la niña», remarcó Denis mientras lágrimas salían de sus ojos.

El hondureño sostuvo que a la niña y Sandra Sánchez, la mamá, las detuvieron en la ciudad de McAllen, Texas.  Allí la mujer solicitó asilo y que no las separaron después de detenerlas cerca del paso fronterizo. Ahora, ambas se encuentran en un centro de detención para familias en Texas.

LA IMAGEN QUE ESTREMECIÓ

La foto original tomada por John Moore en el paso fronterizo se convirtió en una de las imágenes icónicas. Esto, en medio de la oleada mediática sobre la separación de familias inmigrantes. La indignación y el repudio que generó la política de “Tolerancia cero” hizo retroceder a Trump. Y decir que no separarían a las familias.

Sarah Sanders, la secretaria de prensa de la Casa Blanca tuiteó unas fotos sobre la niña y la familia y escribió: “Es vergonzoso cómo explotaron la imagen de la niña. Ella nunca fue separada de su madre. Los demócratas deberían unirse a Trump para arreglar el sistema de políticas migratorias”.

“Bienvenida a América” fueron las tres únicas palabras que acompañaron las figuras enfrentadas de la nena hondureña. Así como al presidente de los Estados Unidos en la portada de la revista Time.

Después de que la tapa dio la vuelta al mundo, el papá, salió a aclarar que Sánchez y su hija habían abandonado Puerto Cortés, al norte de Tegucigalpa. Esto, sin decirle a él ni a los otros tres hijos de la pareja. El hombre explicó que no sabía que la madre se había ido con la niña a los Estados Unidos, donde tiene familia. Esto, en busca de mejores oportunidades económicas. “Si son deportadas está bien. Pero siempre y cuando no dejen a la niña sin su madre”, dijo Valera.

La portada de ‘Time’ contra la política migratoria de Trump