Redacción. Unos padres en el departamento de Olancho, zona oriental de Honduras, vive momentos de angustia y desesperación luego de que su hija de apenas 11 años, Yesinia Maraí Sosa Martínez, desapareciera el pasado sábado 28 de diciembre.
La menor viajaba junto a su abuela en un autobús de Tegucigalpa a Olancho. Sin embargo, al llegar a su destino, un hecho inexplicable ocurrió: mientras la abuela se encargaba de bajar las maletas del bus, Yesinia Sosa desapareció sin dejar rastro.
Le puede interesar: Alrededor de 120 mujeres desaparecidas registra el Centro de Estudios de la Mujer
Miedo
El miedo se apoderó de la abuela, quien tras buscarla en la zona sin éxito, decidió contactar a los demás familiares para iniciar una búsqueda desesperada. Las autoridades no han encontrado ninguna pista sobre su paradero, hasta ahora.
La familia hondureña solicita la colaboración de la ciudadanía para obtener información sobre la menor. Se hace un llamado urgente a las personas que puedan haber visto a Yesinia Sosa o tengan cualquier dato relevante sobre su paradero para que se comuniquen inmediatamente con las autoridades locales.
Esta desaparición ha generado gran preocupación en la comunidad, y los esfuerzos por encontrarla continúan sin descanso. Así mismo, las autoridades no han proporcionado números de contacto específicos, pero se insta a colaborar con cualquier información disponible.
Mujeres desaparecidas en Honduras
El Centro de Estudios de la Mujer Honduras (CEM-H) informó que alrededor de 120 mujeres están reportadas como desaparecidas en el territorio nacional, por lo que el ente pide la implementación de estrategias para prevenir la violencia y los femicidios.
Suyapa Rivera, representante del CEM-H, sostuvo que las afectadas por este flagelo son mujeres y niñas. «En años anteriores mirábamos que el 10 % de las desaparecidas, aparecían muertas», expresó.
Varias familias continúan a la espera de sus familiares reportados como desaparecidos. En ese sentido, son necesarias reacciones inmediatas de los entes policiales para encontrarlas, puesto que la misión es ubicarlas con vida.