Niña de seis años muere con síntomas de dengue; 158 a nivel nacional

319
Dengue
Andrea Alexandra Gonzales fue la víctima.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Dengue continúa enlutando a los hondureños, esta vez, una niña de seis años murió en el Materno Infantil, convirtiéndose en la víctima mortal número 158 a nivel nacional.

La menor, de nombre Andrea Alexandra Gonzales, tenía los síntomas característicos de la enfermedad y por tal razón sus padres la habían internado desde hace varios días. Sin embargo, el tratamiento proporcionado no contribuyó a su salud.

Epidemia

El viceministro de salud, Roberto Cosenza reportó que Honduras cerrará este año como un país en epidemia a causa del Dengue grave.

«Es lamentable. Vamos a cerrar el año con epidemia por primera vez. La más grande de todos estos años. Nunca habíamos cerrado un año de esta forma», afirmó Consenza.

Es preciso mencionar que en la semana epidemiológica número 41, se registran 17 mil casos diagnosticados. De los cuales, 245 son sospechosos, 28 muestras están en laboratorios y 12 casos descartados.

Por otro lado, Cosenza señaló que entre las semanas 40-41 han tenido un descenso de 195 casos de Dengue. Sin embargo, el Dengue en Honduras continúa siendo una epidemia.

«Estamos con los datos de la semana 41. Solo hemos visto una reducción leve. Llevamos 12 semanas en descenso, pero nos quedan 9 semanas para poder cerrar el año», sostuvo el viceministro de salud.

De igual forma, lamentó que la mayoría de las personas, a pesar de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza o cualquier otro malestar, deciden no asistir a los
establecimientos de salud.

«Los 15 unidades continuarán habilitadas a lo largo y ancho del país, para que aquellas persona que tienen fiebre actúen lo más rápido posible, porque puede ser Dengue grave», indicó.

Lea también: «La niña estaba viva», dicen padres de menor declarada muerta por dengue

Lluvias aumentan los brotes

Además de contar con descensos en los casos de Dengue, las autoridades de Salud se mantienen en alerta ante la llegada de las lluvias. Estas son motivo de preocupación, debido a que aumentan las probabilidades de un rebrote de los casos.

Cabe resaltar que las intensas lluvias alrededor de todo el país son un factor clave para el brote del virus del Dengue.

En consecuencia, las autoridades de hondureñas hacen un llamado a la población para prevenir la proliferación del Dengue, como la fumigación en las viviendas y la exterminación de los criaderos del zancudo “Aedes Aegypti” y así evitar más casos de Dengue.