TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una niña de 21 meses de edad, procedente de Roatán, Islas de la Bahía, ingresó ayer, lunes al Centro Hondureño para el Niño Quemado (CEHNIQ), con severa afectación en su cuerpo debido a quemaduras por agua caliente.
Tras sufrir el percance, la madre de la menor la trasladó hasta el hospital provisional de Roatán. Sin embargo, debido a la gravedad de las quemadas, se tuvo que coordinar movilizarla de emergencia a Tegucigalpa.
A la pequeña y su madre, las transportaron por aire desde la zona insular del país en un avión C-208B de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH). Personal médico del ente de seguridad garantizó que el traslado de la menor se realizará bajo los protocolos establecidos para niños quemados.
La aeronave de la FAH aterrizó en la pista de la base aérea Hernán Acosta Mejía de Tegucigalpa, donde ya esperaba una ambulancia para movilizar a la paciente hasta el CEHNIQ en la colonia Nueva Suyapa.
Lea además: Niña de 1 año ingresa con quemaduras por aceite caliente al Cehniq
Gran quemada
La pequeña ingresó de inmediato a quirófano para su primer revisión y limpieza en el centro asistencial. Luego, se le dejó en sala de hospitalización donde permanece bajo observación médica.
De acuerdo al reporte de los pediatras y especialistas del CEHNIQ, la menor presenta quemaduras de segundo y tercer grado en el 21% de su superficie corporal, lo que la convierte en un «gran quemado».
Las lesiones de la niña están precisamente a la altura de su tórax y espalda, a consecuencia de que le cayó agua en ebullición.
Este tipo de quemaduras no suelen atenderse en los hospitales locales y en el caso de Roatán, en este momento no tiene centro asistencial. Es por ello que a la menor se le tuvo que trasladar obligatoriamente al CEHNIQ para una atención optima.