Niña de 11 años con síntomas de Dengue fallece en Choluteca

368
Dengue
Honduras está por ingresar a los meses más criticos de casos de Dengues.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una menor de 11 años que tenía síntomas de Dengue murió ayer en la ciudad de Choluteca, sur de Honduras.

Se trata de Estrella Belén Olivera Corrales, quién ingresó al Hospital Regional del Sur con un cuadro febril grave, y horas más tarde falleció.

De acuerdo a lo detallado, a la niña la velan en una iglesia evangélica de la colonia Las Flores de Choluteca donde residía.

Igualmente, se indicó que un hermano de ella también está interno con sospecha de dengue grave.

Cabe mencionar que las autoridades sanitarias ya contabilizan 101 personas fallecidas por causa de dengue grave. De dicha cifra, el 65% son menores de edad.

Visto lo anterior, hasta la fecha se contabilizan más de 55 mil casos de Dengue clásico, y más de 11 mil de dengue grave a nivel nacional.

Lea también: Con sospechas de dengue muere estudiante del Intae

Honduras a la puerta de entrar a los meses más críticos de casos dengue

Agosto y septiembre son los meses más críticos de casos de Dengue en Honduras.

Según datos estadísticos de la Secretaria de Salud divulgados por medios locales, en agosto y septiembre se registran los picos más altos de la enfermedad viral que es causada por el zancudo Aedes Aegypti.

Es preciso indicar que se registra un alto incremento de casos a partir de la semana epidemiológica número 32 hasta la semana 39.

De acuerdo a lo que se conoció, en los últimos años, durante ese período, se han registrado 800 casos a nivel nacional por semana cuando venía de un máximo de 500 casos semanales en los meses anteriores.

En ese sentido, dicha situación se relaciona porque son meses que registrarán abundantes lluvias, por la temporada de invierno.

A efecto de eso, en caso de que el virus del Dengue se comporte de esa misma forma este año, significaría que en la semana 32 (del 5 al 11 de agosto) los casos repuntarán aún más. Por lo tanto, el riesgo de muertes por la enfermedad incrementa.

Esa situación podría extenderse hasta la semana 39 (del 23 al 29 de septiembre) si no se frena la epidemia. Sin embargo, la situación de este año es diferente porque no es endémico sino epidémico, según señalan medios nacionales.