Con niña ingresada al CENIP sube a 16 la cifra de quemados con pólvora

0
1045
quemados con pólvora
Francisco Morarán es el departamento que más quemados reporta hasta la fecha.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Nissy Martínez, de 7 años de edad, es la niña que ingresó esta mañana al Centro Hondureño para Niños Quemados (CENIP), registrando ya 16 personas quemadas con pólvora en todo el país, según la Secretaría de Salud.

Con el caso de esta pequeña se registra el segundo quemado de este día. En horas de la madrugada ingresó al Hospital Escuela Universitario (HEU) otro menor con quemaduras en sus manos. La quema de pólvora es una costumbre en las fiestas de Navidad y fin de año.

Algunos de los quemados perdieron parte de sus extremidades superiores y otros quedarán marcados para toda la vida. Hasta hoy se reportan 14 niños y dos son adultos, que provienen de varios departamentos del país.

Los menores son atendidos en el CENIP del Hospital María en la capital. El reporte establece que han ingresado de ocho departamentos del país; en su mayoría de Francisco Morazán.

El último caso registrado es una niña de 7 años, residente en la colonia el Carrizal. La menor ingresó con quemaduras de pólvora en su rostro y extremidades superiores.

Niña es la segunda víctima registrada este 24 de diciembre

La pequeña fue llevada al CENIQ en una ambulancia del Cuerpo de Bomberos

De La Paz fue atendida una menor; otra llegó de Nacaome, Valle; de Francisco Morazán van ocho, siete niños y un adulto; en Choluteca se han registrado dos casos y en Copán uno. Mientras que en San Pedro Sula, Cortés, un adulto. También dos pequeños: uno de la Paz y uno de Siguatepeque; estos últimos dos llegaron al HEU.

El 14 de diciembre llegó un niño de 9 años procedente de La Paz que perdió dos dedos de su mano izquierda y la funcionalidad de ese miembro en un 60 por ciento. El pequeño se sometió a una cirugía en el servicio de ortopedia pediátrica con el médico Ramón Lagos.

«Es malo los cohetes andarlos agarrando, no lo hagan»

¡LAMENTABLE!POR MANIPULACIÓN DE PÓLVORA: ES EL PRIMER CASO QUE ASISTE EL HOSPITAL EN ESTA TEMPORADANiño de 9 años procedente del Departamento de la Paz pierde dos dedos de su mano izquierda y la funcionalidad de ese miembro en un 60 por ciento.Tenemos el testimonio del pequeño que ahora se recupera de la cirugía que realizó el servicio de ortopedía pediátrica con el médico Ramón Lagos. " Es malo los cohetes andarlos agarrar, no lo hagan", dijo desde su lecho de recuperación.

Publicado por Hospital Escuela Universitario en Viernes, 14 de diciembre de 2018

Mientras se recuperaba de la cirugía, el menor pidió compartir su testimonio para conscientizar a otros niños y evitar las quemaduras por pólvora. «Es malo los cohetes andarlos agarrar, no lo hagan», dijo desde su lecho de recuperación.

El ultimo ingreso este día en horas de la madrugada. Se trata de un niño de 14 años de edad. El pequeño perdió parcialmente el dedo medio (amputación de la falange distal).

Asimismo, el segundo niño que llegó al principal centro asistencial la madrugada de este día, procedente de Siguatepeque. El infante fue estabilizado en la emergencia del Materno Infantil y trasladado al CENIP.

Las secuelas de las quemaduras por pólvora dejan marcados a los pequeños.

Lamentablemente, a la emergencia de los hospitales no solo llegan niños quemados por manipular cohetes y potentes morteros, sino que también personas adultas, quienes deberían dar el ejemplo.

Cirujano plástico Carlos Flores lanza reflexivo llamado a padres de familia

EN LA VÍSPERA DE NOCHEBUENADespués que esta madrugada se recibió a otro niño mutilado por la manipulación de pólvora, el cirujajo plástico Carlos Flores lanza un reflexivo llamado a los padres de familia.

Publicado por Hospital Escuela Universitario en Lunes, 24 de diciembre de 2018

Hasta L5,000 de multa pagaran padres de niños quemados con pólvora

La Policía Nacional, Policía Municipal y Ejército unirán fuerzas para evitar que estos productos explosivos se comercialicen en las calles de la ciudad.

La jueza del Juzgado Municipal, Miriam Reyes, advirtió que las multas a los padres que permitan el uso de los cohetes a sus hijos serán de los mil a cinco mil lempiras.

En el caso de las personas que comercializan con los explosivos se aplicarán multas de los 5,000 a 60,000 lempiras, más el decomiso y destrucción de los productos.

Operativos

Este año, el equipo de Inteligencia de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA) trabajará con la Alcaldía capitalina para detectar los puestos donde se comercializan explosivos.

En ese sentido, el Juzgado de Policía de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) hasta el momento ha decomisado una gran cantidad de pólvora sobre todo en Comayagüela y otros sectores de la capital.

Para reducir los riesgos causados por la quema de pólvora, autoridades de la Alcaldía Municipal informaron que redoblarán los esfuerzos para hacer cumplir la ordenanza municipal. La cual establece la prohibición, tenencia, uso, producción y comercio de cohetes y pólvora.

Reyes, aseguro: “No vamos a permitir que se nos siga quemando el futuro de Honduras. Son nuestros niños, vamos a aplicar las sanciones más severas”.

“Se está trabajando con la Inteligencia de FUSINA y la Policía Nacional para identificar la venta de pólvora en los mercados. También con la Fiscalía para obtener órdenes de allanamiento para ingresar a bodegas”, reveló la entrevistada.