32 C
Honduras
jueves, septiembre 23, 2021

NIMD: Sería una catástrofe votar con las dos identidades

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Catástrofe electoral sería votar con dos tarjetas de identidad en los próximos comicios generales del 28 de noviembre, así lo advirtió este lunes el director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) en Honduras, Luis León.

De acuerdo con autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP), el Proyecto Identifícate, hasta la fecha, lleva entregados unos 3.5 millones del Documento Nacional de Identificación (DNI) a nivel nacional.

Sólo restan 1.5 millones de DNI por distribuir, por lo que, las autoridades del RNP prometen hacerlo antes de las elecciones generales para que se pueda votar sólo con ese documento.

En ese sentido, León dijo que la ley le da vigencia a la actual tarjeta de identidad hasta el 15 de octubre, por lo que no debe caber en la mentalidad de los políticos habilitar los dos documentos para ejercer el sufragio.

“De lo contrario, de poco servirá la inversión de casi 100 millones de dólares en un nuevo documento de identificación y un nuevo Censo Nacional Electoral para terminar usando una mezcla de las dos tarjetas”, acentuó.

votar con las dos identidades
Luis León, director del NIMD.

Lea también: Rivera: No se sabe con qué identidad se votará, buscamos acuerdo

Exigen resultados 

De igual forma dijo que se debe reconocer el esfuerzo del RNP al enrolar 5.4 millones de hondureños en seis meses.

“Este es un proceso que llevó a cabo en medio de la pandemia y en realidad es algo importante”, destacó.

Sin embargo, puntualizó que eso no significa que no van a exigir los resultados, de manera, que debemos tener todos el DNI el 15 de octubre.

“No se puede votar con dos identidades. En realidad, sería desastroso para el sistema electoral votar con dos documentos el último domingo de noviembre”, reiteró el experto.

Ante ello, alertó que si se da paso a una decisión de ese tipo, el país tendrá una catástrofe electoral, mucho peor que la del 2017.

“Pues se hablará de fraude antes, durante y después de las elecciones. Aunque desde el 2018 se habla de un eventual fraude en este año, a pesar que se crearon nuevas leyes electorales, nuevos organismos y tenemos un DNI, así que no será nada extraño”, concluyó León. 


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido