Redacción. La exfiscal Nilia Ramos no escatimó en palabras al criticar al fiscal general Johel Antonio Zelaya, calificándolo de «showsero» por la forma en que se tratan los casos de corrupción en el Ministerio Público.
Ramos manifestó su desacuerdo con las acciones del fiscal general y señaló que su comportamiento parece más al de un «actor en un escenario» que el de un funcionario comprometido con la justicia hondureña.
«Nunca se había visto algo así de esta índole. El Ministerio Público debe redirigir la investigación y no estar haciendo publicidad o show político. He sentido que el fiscal general es un showsero más, como lo fue en el pasado la Secretaría de Seguridad y que, en este momento, lo sigue haciendo», dijo la exfiscal en HCH.
Para Ramos, las recientes declaraciones y actuaciones de Johel Zelaya no reflejan una verdadera intención de servir al país. Tampoco, añadió, muestran un compromiso por esclarecer los casos que afectan a la ciudadanía.
Le puede interesar: Fiscales exigen al CN priorizar asignación presupuestaria para el Ministerio Público
«Las acciones del fiscal van contra la ley»
Ramos señaló que varias acciones del fiscal van en contra de la Ley Orgánica del Ministerio Público. «Hoy en día parecen que los casos han cambiado para mal, ya que nunca se ha visto tanto show por una investigación. Es más, con estas acciones les están dando oportunidad a la persona involucrada en corrupción para que se puedan defender», subrayó.
También apuntó que Honduras necesita una fiscalía que trabaje con transparencia y no debe convertirse en parte del juego político que, según ella, está distorsionando la verdadera función del sistema judicial.
Por último, hizo un llamado a la ciudadanía y a sus colegas legisladores para que se mantengan atentos a las acciones del fiscal general. Además, para que exijan resultados concretos, sin que utilicen los medios de comunicación como una herramienta para distraer a la población de los problemas reales.
Las declaraciones de la exfiscal llegan en un momento de creciente tensión entre las autoridades judiciales y algunos sectores políticos, quienes han señalado la necesidad de reformas en el sistema de justicia para garantizar su independencia y eficacia.
Caos de corrupción anunciados por Johel Zelaya
La semana pasada, por instrucciones de Johel Zelaya, integrantes de los cuerpos de seguridad realizaron la confiscación de varios documentos en el Congreso Nacional. La intervención, como explicó luego él mismo, forma parte de las investigaciones en curso sobre el caso denominado ‘Red de Diputados 2.0’.
«He ordenado ingresar a las instalaciones del Congreso Nacional para el secuestro de documentación relevante vinculada a casos corrupción gestados en ese poder del Estado», anunció el fiscal general en la red social X.
Adán Tomé, asesor del presidente del Congreso, Luis Redondo, y tres miembros de la seguridad fueron detenidos «por obstruir» el trabajo de los expertos de la ATIC (Agencia Técnica de Investigación Criminal). Pero después quedaron en libertad.
De igual interés:ATIC llega al Congreso Nacional a secuestrar documentación por casos de corrupción