Nike, se instalará en Honduras próximamente con una planta que generará unos 25 mil empleos.

TEGUCIGALPA.- El presidente Juan Orlando Hernández, hizo oficial este día que la multinacional empresa de implementos deportivos del mundo, la estadounidense Nike, se instalará en Honduras próximamente con una planta que generará unos 25 mil empleos.

La puesta en marcha de este proyecto es parte de un plan llamado Honduras 20/20, que se realizó supuestamente mediante negociaciones del gobernante hondureño en un criticado viaje a la Cumbre Mundial de la Moda en Dinamarca.

Durante su visita a Dinamarca, el mandatario se reunió con Hanna Jones, vicepresidente de Innovación de la empresa Nike, que mostró interés por las ventajas que Honduras ofrece en materia de manufactura al poseer mano de obra calificada, así como el manejo sostenido de sus recursos naturales, según dijo un boletín oficial.

Honduras cuenta con una industria maquilera donde las empresas manufactureras respetan los derechos humanos y se les brindan oportunidades de acceder a viviendas sociales, así como sistemas de protección social y educación, según dijo el gobierno.

Según el gobierno y algunos empresarios de la maquila, la instalación de esta empresa evidencia que la participación de Honduras en la cumbre de Dinamarca potenció el país en el mapa mundial de la industria textil, ya que cientos de inversionistas se dieron cuenta de las ventajas que el país ofrece en este rubro.

Hernández, en comparecencia a la capitalina HRN,  dijo que “el programa con Chamba Vivís mejor les ha llamado mucho la atención, sobre el privilegio para las maquiladoras que hay en el país, así como el potencial que Honduras tiene en mano de obra”.

“Estoy seguro que algo que impactó fue cuando en Dinamarca y con  la vicepresidenta de Nike pudimos ver con mucho detalle todas las ventajas que ofrece Honduras, pero ella se detuvo a estudiar con mucho cuidado lo que estructuramos para las empresas y trabajadores de la maquila, la vivienda social y como el estado hondureño aporta un subsidio para ellos”, apuntó.

El gobernante indicó que el equipo de instalación de Nike en Honduras es toda la planta que va estar suministrando para el hemisferio occidental, lo que significa que desde el país se estará enviando toda la ropa deportiva para todos esos países.

INDUSTRIA TEXTIL

El  presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Mario Canahuati, anunció que la marca Nike ya está en Honduras y que se están afinando los detalles para que la empresa instale una maquila próximamente, con lo que se espera la generación de unos 25 mil nuevos puestos de trabajo.

El empresario detalló que la empresa estadounidense de productos deportivos se instalará en la zona norte de Honduras, donde funcionará su centro de operación para todo el continente americano.

“Se dará un proceso de inversión vertical, donde habrá compra de materias primas, logística, almacenamiento, para que desde Honduras puedan mandar todos los productos de Nike hacia América Latina y los Estados Unidos”, expresó Canahuati.

Actualmente la industria de la maquila genera más de 100,000 puestos de trabajo y mediante el programa Honduras 20/20 se tiene contemplado  generar  600 mil empleos en los próximos cinco años, de los cuales 200 mil serán del rubro textil.

A nivel mundial Honduras es el quinto exportador de camisetas de algodón,  primer exportador de este producto hacia los Estados Unidos y segundo exportador de suéteres al mercado estadounidense.

Además, el país  fue seleccionado por una red de empresas estadounidenses como el segundo lugar de todo el hemisferio occidental para la inversión de manufactura, han asegurado los maquiladores.

Honduras 20/20 es una iniciativa público-privada,  mediante la cual se van a potenciar seis grandes sectores;  turismo, industria textil o maquila, la producción de arneses eléctricos, los servicios de apoyo a negocios o call center, agronegocios y el sector vivienda, según los planes del gobieerno.