30.6 C
San Pedro Sula
domingo, enero 19, 2025

Niegan que terreno para cárcel en Mocorón sea un antiguo cementerio garífuna

Debes leer

Redacción. Lucky Medina, ministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), negó que en el terreno destinado para la construcción de la cárcel en el sector de Mocorón, Gracias a Dios, haya habido un cementerio garífuna.

La edificación del centro penitenciario en Gracias a Dios sigue generando diversas opiniones y señalamientos, ya que se trata de un territorio indígena que por años ha sido preservado por la etnia misquita.

No existe, según Medina, evidencia certera de que en el pasado haya existido un cementerio en el área destinada para la construcción. Por ello, acusó a algunos sectores de tener «intereses ocultos» al desinformar y oponerse a que en la zona haya presencia policial y militar.

Lucky Medina
Lucky Medina, ministro de Serna.

Líderes indígenas ya han expresado su descontento con la edificación carcelaria. Hace unos días, Mirna Wood, vicepresidenta de la organización Masta (Mosquitia Asla Takanka), denunció que en el terreno del proyecto se encuentra un campo santo y era un sitio sagrado para la comunidad.

En respuesta a los reclamos de Wood, el ministro de Serna argumentó que «la libertad de expresión buscan cómo utilizarla para libertad de mentira y para despotricar en contra de la gente que ha demostrado tener acciones para rescatar este país«.

Protesta misquita cumple un mes rechazan construcción de cárcel
Mirna Wood: «Hay temor en el pueblo, estamos conscientes de eso, pero no vamos a desistir».

Lea además: Misquitos amenazan con suspender clases y elecciones si no se detiene la cárcel de Mocorón

Asimismo, señaló que cada pueblo indígena cuenta con interlocutores válidos, personas que no están ligadas a estructuras. Estas últimas declaraciones surgieron en respuesta a la posible falta de representatividad de voces críticas en contra de la cárcel, la que albergaría a unos 20 mil reclusos.

Ayuno contra cárcel 

Los miembros de las comunidades indígenas de Gracias a Dios comenzaron un ayuno dentro de un campamento en Mocorón, como medida de protesta contra la construcción del penal en tierras sagradas, y ya cumplen siete días continuos.

En sus más recientes declaraciones, la vicepresidenta de Masta dijo que las Fuerzas Armadas (FFAA) han confiscado terrenos para ejecutar el proyecto, asegurando que se tratan de «tumbas ancestrales».

«Estamos orando y pidiendo a Dios que nos proteja porque la construcción de esta cárcel es una afrenta a nuestra historia y nuestra cultura. Aquí descansan nuestros ancestros», comentó Wood.

Las comunidades permanecen en el sector en defensa de sus tierras.

En esta protesta de ayuno participan miembros de las cuatro principales etnias de la región, incluyendo los misquitos y garífunas. Los manifestantes afirmaron que el proyecto carcelario no sólo representa una violación a sus derechos territoriales, también un irrespeto hacia su cultura y espiritualidad ancestral.

Pese a los reclamos y advertencias de las comunidades, las autoridades de gobierno aún no han reaccionado con una respuesta oficial. No obstante, el tema continúa generando preocupación y debate a nivel nacional.

El proyecto de esta cárcel se ha rechazado en reiteradas ocasiones.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido