Niegan revisión de medidas para Lena Gutiérrez

0
1571

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En la Corte de Apelaciones de la Corte Suprema de Justicia, un juez determinó este lunes negar la solicitud de la defensa de Lena Gutiérrez de permitirle asistir al Congreso Nacional.

La parlamentaria Lena Karim Gutiérrez Arévalo está acusada por cinco delitos derivados de su participación en el caso Astropharma por supuesta compra y venta de medicamentos irregulares a la Secretaría de Salud de Honduras por 6.4 millones de lempiras.

Entonces, Melvin Duarte. portavoz del Poder Judicial en Honduras, dijo que una vez escuchadas las partes, continúan los mismos presupuestos legitimadores para conservar medidas que han sido impuestas a la hondureña Lena Gutiérrez.

La audiencia preliminar para todos los acusados en el caso de Astropharma se llevará a cabo el 1 de agosto del presente año.

SÉPALO

Según investigaciones realizadas por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), de 2005 a 2010, en este caso se detectaron irregularidades cometidas por varias farmacéuticas, entre ellas Astropharma.

De esta, se establece que suministró un producto a un precio superior al establecido en el mercado mundial. Además se indica que en 2006 la empresa obtuvo un contrato por un poco más de 400 mil lempiras, pero en 2010 firmó dos contratos por un valor total de 71 millones de lempiras.

La expresidenta del Congreso goza de medidas cautelares tras pagar una fianza de 20 millones en el caso denominado Astropharma-Salud Pública.

Lea también:  Lena pide permiso para salir del país a tratamiento médico

El apoderado legal de la familia Gutiérrez Eduardo Montes, en 2015, pagó la fianza por el caso Astropharma para que la diputada nacionalista pudiese defenderse en libertad y regresar a sus funciones en el Legislativo, asimismo, los partidos de oposición anunciaron en ese entonces protestas si la parlamentaria vuolvía a sus funciones.

El 3 de julio del mismo año (2015), el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, quien actuaba como juez natural, dictó arresto domiciliario para siete de los 16 acusados en el caso Astropharma.

Lena.
Lena.

Al papá de Lena, Marco Tulio Gutiérrez, se le impuso una fianza de 30 millones de lempiras, mientras la fianza no fuese cancelada, la familia tenía que permanecer en arresto domiciliario hasta la audiencia inicial programada para el 30 del mismo mes.

Contra ellos, el Ministerio Público presentó requerimiento fiscal por delitos contra la salud pública, falsificación de documentos públicos, uso de documentos falsos y otros fraudes.