Redacción. Un juez de primera instancia militar denegó recientemente la solicitud de la defensa de los generales Willy Oseguera y Tulio Romero Palacios para dejar sin efecto la orden de captura en su contra.
A los militares se les supone responsables del delito de abandono de destino en perjuicio del Estado Mayor Conjunto. Ambos generales viajaron a Estados Unidos a testificar en favor del expresidente Juan Orlando Hernández, condenado por conspiración para traficar cocaína a ese país.
“Manténgase firme y en vigencia las órdenes de captura giradas por este Juzgado contra los señores oficiales Generales Tulio Armando Romero Palacios y Willy Joel Oseguera Rodas, por suponerlos responsable de delito de abandono de destino en perjuicio del Estado Mayor Conjunto”, cita la resolución girada por el Juzgado Militar.
La decisión del juez fue notificada a los abogados Doris Madrid, Doris Núñez y Fernando Gonzales, representantes procesales de los acusados.
Lea también: Solicitan permitir presentación voluntaria a generales testigos en juicio de JOH
En ese sentido, la defensa de los militares dio a conocer que sus clientes interpondrán un recurso de reposición contra la resolución.
Doris Madrid expresó ante medios locales que no comparte la decisión del juez, puesto que, según ella, la defensa presentó fundamentos y las garantías constitucionales.
“Agotaremos los recursos y seguimos las justificaciones correspondientes que nos franquea la ley”, afirmó.
«Mantenemos nuestra tesis»
Por su parte, el abogado Fernando González argumentó que sus clientes no cometieron falta alguna, ya que su rango les daba la facultad de no pedir permiso para salir del país.
“Hemos mantenido la tesis, son inocentes y la justicia y legalidad deben prevalecer; ellos no debían porque pedir permiso porque tienen la suficiente antigüedad”, detalló.