Redacción. Mediante un comunicado, el juez Kevin Castel le negó la petición para retirarse del caso al abogado César de Castro, quien lleva la defensa de Juan Carlos “El Tigre” Bonilla.
El abogado César de Castro señaló en su escrito que, no puede prepararse para un juicio de esta magnitud en tan solo dos semanas. Pide considerar que lo designaron como abogado consultor recientemente.
“En consecuencia, solicito al Tribunal que reconsidere su decisión de nombrarme miembro del equipo del juicio de Bonilla Valladares. Y, en cambio, me permita continuar haciendo todo lo posible para ayudar a su equipo en la preparación del juicio”, agregó en su petición el abogado.
Sin embargo, el juez Castel ha determinado que la retirada del abogado en este momento crucial del proceso podría tener consecuencias adversas. Entonces, afectaría la preparación del caso, por ende su respuesta fue un «no» rotundo.
Solicitud de César de Castro
Mediante una carta, el abogado César de Castro, quien lidera la defensa de “El Tigre” Bonilla, le expuso el día de ayer 29 de enero, al juez Castel cuatro razones fundamentales para abandonar el juicio programado para el 12 de febrero.
En el escrito dirigido al juez Kevin Castel, Castro expone que, debido al corto período de tiempo desde su designación el 8 de enero, solicita contribuir a la defensa de Bonilla en la preparación del caso sin resultar formalmente designado.
Le puede interesar: «El Tigre» Bonilla podría declarar en juicio contra Juan Orlando Hernández
Asimismo, aseguró que esta medida sería la forma más eficaz de brindar su ayuda. “Simplemente no puedo brindar asistencia judicial constitucionalmente efectiva al Sr. Bonilla Valladares en un período de tiempo tan corto”, especificó.
El abogado señaló que su participación en el juicio se ve comprometida por asuntos legales previos.
Cuatro peticiones
En la primera petición destacó su preparación para una audiencia de fático programada para los días 27 y 28 de febrero de 2024. Ahí representa al general Cliver Alcalá Cordones en el caso Estados Unidos versus Nicolás Maduro relacionado con cargos de narcoterrorismo.
En segundo lugar, señaló su papel como abogado principal del exjefe de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, cuya moción para un nuevo juicio debe ser respondida antes del 1 de marzo de 2024.
La complejidad de este caso y el plazo ajustado para la respuesta dificultan su compromiso simultáneo con el caso de Bonilla Valladares.
La tercera razón presentada por Castro es su inminente ausencia programada del 14 de marzo al 1 de abril, durante la cual planea viajar con sus dos hijos pequeños.
Por último, el abogado argumenta que el tiempo limitado de dos semanas no le permite prepararse adecuadamente para un juicio de esta magnitud, dada la extensa documentación y sus responsabilidades en otros asuntos legales.