Jefa del LNV niega la pérdida de 10 mil pruebas; asegura que ya no hay mora

0
469
pruebas PCR Honduras
Desagradada por información que circuló en algunos sitios periodísticos, Mitzi Castro desveló la actualidad del Laboratorio Nacional de Virología.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los datos provistos por el Laboratorio Nacional de Virología (LNV) sobre la incidencia de COVID-19 en el país son reales y no tienen adulteración alguna, aseguró la jefa de la entidad, Mitzi Castro.

La doctora negó este lunes que ese recinto especializado haya desechado pruebas PCR o que tenga en su poder un lote de muestras que está dañado por mal manejo de la cadena de frío, tal como trascendió en la semana anterior.

En ese sentido, Castro calificó como pura “especulación” la información anteriormente descrita, que involucraría miles de evaluaciones perjudicadas. Se mostró enfática en que el LNV está dando a conocer datos fidedignos y que está molesta con las versiones que circulan.

“Los resultados son reales, nosotros no estamos mintiendo. Me indigna la injusticia y la mentira, que digan que nosotros botamos las pruebas para disminuir la mora”, expresó la galena.

Antecedente – Jefa del LNV: “Contaremos la verdadera historia de la falacia que circula”

¿De cuándo son las pruebas anunciadas?

Castro detalló que lo que se anuncia a través de las cadenas de radio y televisión toma en cuenta las muestras recibidas hasta el momento de corte, que es a las 11:00 de la mañana de cada día.

Cada prueba que reciben de las 12:00 del mediodía en adelante se procesa y se reporta como parte de la cuota del día siguiente.

Por ejemplo, apuntó que los datos que se reportarán este lunes 21 de septiembre por la noche corresponden a lo que ingresó el domingo y una parte de lo que entró esta misma mañana.

“Adiós” mora; ¿Qué capacidad hay?

Por otra parte, la experta en microbiología aseguró que el LNV tiene la capacidad de procesar diariamente, con los equipos y reactivos en buenas condiciones, unas dos mil PCR en Tegucigalpa y otras mil en San Pedro Sula.

Además, admitió que cuando tomó el control del lugar se encontró con una mora de mil 500 pruebas; empero, anunció que esa problemática se solventó en la semana que recién pasó.

Asimismo, planteó que la aplicación de pruebas antígenas no es una alternativa recomendable desde su punto de vista; eso, dado que la detección tendría un costo realmente alto debido a los reactivos.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigital

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here