24 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 3, 2021

Denuncian que Migración negó entrada a observadores extranjeros

Debes leer

TEGUCIGALPA. El Instituto Nacional de Migración le negó el acceso al país a un grupo de observadores electorales extranjeros que venía para las elecciones generales con el apoyo de la organización de la Red Mundial de Jóvenes Políticos de Honduras, denunció este día su subdirectora, Andrea Sandoval.

Según lo planteado por Sandoval, la negativa de Migración es causada porque los observadores no se encontraban en la lista de acreditaciones que asignó el Consejo Nacional Electoral (CNE). Sin embargo, la subdirectora aseguró su organización sí hizo el proceso con anticipación, pero el CNE solo entregó 26 de 60.

Asimismo, relató que luego de esperar más de ocho horas, los jóvenes se vieron obligados a volver a su país. «Muchos se regresaron a sus países con gastos de vuelo y hospedaje. Ellos venían muy emocionados por ser parte del proceso electoral y recibieron trato lamentable”, comentó.

Por su parte, el director de la organización, Fernando Paz, indicó que tras el incidente, mandó los listados de acreditación a las autoridades del INM.

Le puede interesar: Hoy llegarían más de 2 mil impresoras pendientes del TREP

Todo votante puede acercarse a los observadores para denunciar actos irregulares.

El CNE podría realizar este fin de semana un segundo simulacro electoral, en compañía de los observadores internacionales de elecciones 2021.

En el simulacro estarían participando representantes de los distintos partidos políticos y miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Para este sábado se estima hacer un ensayo con el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares(TREP), que se contrató a la empresa argentina MSA, indicaron fuentes del CNE.

Primer simulacro del TREP

El primer simulacro electoral que organizó el CNE se desarrolló en 284 de los 298 municipios de Honduras. De acuerdo con el reporte de las autoridades, se detectaron problemas en muy pocos servidores.

Por tal razón, el concejal presidente del CNE, Kelvin Aguirre, calificó el simulacro como un éxito. Del mismo modo, el funcionario remarcó que se cumplieron las expectativas que tenían y el objetivo era encontrar irregularidades y corregirlas antes de las elecciones.

“De momento las pruebas de transmisión en cada estación serán revisadas, ya que algunos tienen mayor carga electoral y por ende presentan fallas según la región, y todo indica que cada sistema que envió sus datos al centro de cómputo nos permitirá tener resultados preliminares y ser revisadas con las actas físicas”, explicó Aguirre.

El simulacro es con la intención de conocer el funcionamiento del TREP y encontrar errores antes de las elecciones.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias