22.6 C
San Pedro Sula
martes, abril 16, 2024

Niegan excarcelación a exdiputado y su hermano, vinculados a narcotráfico

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El exdiputado Seth Paisano Wood y su hermano, Roberto, alias «Papa Sixsa» permanecerán bajo la medida de prisión preventiva, misma que se les dictó por la acusación de lavado de activos.

A través de una audiencia de revisión de medidas, la Fiscalía de Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) logró que el dúo permanezca en la cárcel y prosiga desde allí el proceso judicial en su contra.

Cabe decir que este último litigio se presentó dado que los defensores privados de la parte acusada lo solicitaron. Tomaron como base el decreto transitorio PCM 36-2020 normativo de la pandemia de COVID-19.

Además, tomaron como sustento la reforma al artículo 184 del Código Procesal Penal; la misma se relaciona a la potestad del juzgador de valorar los presupuestos legitimadores para imponer medidas cautelares.

No obstante, la petición no trascendió y los imputados continuarán recluidos en el centro penal conocido como «La Tolva» en Morocelí, departamento de El Paraíso, zona oriental de Honduras.

Lea también: Niegan solicitud de excarcelación a empresario ligado al fraude del IHSS

Antecedentes

Es importante recordar que a los hermanos Paisano Wood se les capturó en octubre de 2019 durante la Operación Corsario. En esa ocasión, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) les aseguró nueve bienes inmuebles, cinco sociedad mercantiles y también nueve embarcaciones.

Esa acción procedió a un análisis previo por parte del Ministerio Público (MP). El estudio financiero y patrimonial permitió establecer que esos bienes y activos, además de otras actividades económicas vinculadas a exportación de productos, no tenían ninguna justificación legal ni económica.

Según el expediente del caso, la DLC recibió denuncias desde el 20 de septiembre de 2014 hasta el 19 de agosto de 2019 donde se señalaba la existencia de una organización dedicada al trasiego de drogas; se especificó que su centro de operaciones se ubicaba en tierras inhóspitas del departamento de Gracias a Dios.

Es desde esa guarida que se supone los imputados coordinaban la transportación vía marítima de componentes ilícitos. Los mismos eran descargados desde avionetas.

Es oportuno precisar que, según las autoridades, los Paisano eran aliados «incondicionales» de Arnulfo Fagot Máximo, quien era cuñado de Roberto. Él guarda prisión en Estados Unidos después de que se le extraditó.


? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido