Redacción. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, nombró a Vladimir Padrino López como ministro de Defensa, quien ocupa el cargo desde octubre de 2014 y quien fue sancionado por los Estados unidos en 2018.
Padrino López, castigado por Estados Unidos desde 2018, es el ministro más antiguo del gobierno de Maduro. Él asumió el poder en 2013 y lo eligieron presidente reelecto por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en los comicios del 28 de julio para un tercer sexenio consecutivo, lo cual es cuestionado tanto dentro como fuera del país caribeño.
Estos cambios son anunciados por Maduro en medio de una crisis política intensa en el país después de su controversia segunda reelección, consideraron como un fraude por la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que busca el triunfo de su líder, Edmundo González Urrutia, quien se encuentra exiliado en España.
Igualmente, Maduro anunció la designación de Domingo Hernández Lárez. Quien recientemente recibió la sanción de USA como comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana FANB.
«Agradezco a quienes cumplieron su labor durante todo este tiempo frente a las importantes responsabilidades que llevaron a cabo de manera impecable. Y auguro éxito a quienes son llamados a servir. La misión es la misma, seguir garantizando la independencia, la seguridad y la paz», exteriorizó Maduro.
Puedes leer: Venezuela da inicio a la Navidad siguiendo la orden de Nicolás Maduro
¿Por qué sancionaron a Vladimir Padrino?
En septiembre de 2018, el gobierno de Estados Unidos sancionó a Padrino López por «garantizar la lealtad militar al régimen de Maduro». El ministro es uno de los últimos militares activos que estudió en Estados Unidos. Se graduó de la Escuela de las Américas y de la Escuela de Infantería del Ejército en Fort Benning, Georgia.