Internacional. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó el miércoles que la reelección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos representa un «nuevo comienzo» para las relaciones entre ambos países.
Este país latinoamericano no mantienen relaciones diplomáticas con Estados Unidos desde 2019 cuando el mandatario venezolano rompió los lazos durante el primer mandato del republicano.
En un programa transmitido por el canal estatal VTV, Maduro declaró que durante la gestión anterior de Trump, las relaciones entre los dos países no fueron positivas. Pero ahora ve una oportunidad para apostar por una relación “ganar-ganar” que beneficie tanto a Venezuela como a Estados Unidos.
«En su primer gobierno, presidente reelecto Donald Trump, no nos fue bien. Este es un nuevo comienzo para que apostemos a (una relación) ganar-ganar y le vaya bien a Estados Unidos, le vaya bien a Venezuela», dijo.
Le puede interesar: Acciones de una empresa de Musk se van arriba tras gane de Trump
Del mismo modo, Maduro también manifestó que su gobierno está abierto a establecer “relaciones de trabajo conjunto”. Esto, con aquellos que deseen invertir en Venezuela pese a las sanciones impuestas por Washington, especialmente a la industria petrolera del país. Transnacionales como la estadounidense Chevron han recibido licencias para operar en Venezuela.
Oportunidad de oro
El líder venezolano aprovechó para afirmar que Trump tiene una “oportunidad de oro” para poner fin a las guerras. Así mismo, para establecer relaciones de respeto con América Latina, reiterando que su gobierno no practica el “intervencionismo”. Y afirmó que su país aboga por la soberanía y la independencia de los países latinoamericanos.
«Nosotros abogamos por la soberanía, la independencia, el respeto a nuestra cultura, a nuestra identidad. Las soluciones de América Latina están en América Latina y las soluciones para el futuro de Venezuela están en Venezuela», destacó el mandatario.
Por otro lado, la oposición venezolana, encabezada por figuras como María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, se mantiene firme en rechazar los resultados de las elecciones de julio, calificándolas de fraudulentas. Machado felicitó a Trump y destacó que Venezuela vive “días decisivos” para asegurar una transición hacia la democracia.