Redacción. La Policía Nacional confirmó en las últimas horas que el sujeto capturado tras un enfrentamiento en el departamento de El Paraíso es de nacionalidad nicaragüense y guardaespaldas de ‘ El Frendy’, el líder de la estructura criminal abatido en el mismo sector.
De manera preliminar, las autoridades locales habían indicado que el detenido era de nacionalidad venezolana, ya que no portaba documentos. Pero la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) realizó un minucioso proceso de identificación y confirmó que es de Nicaragua.
El detenido fue identificado como Jiuber de Jesús Guzmán, originario de la aldea Ocotal, Nueva Segovia, Nicaragua. En el mundo criminal es conocido por el alias de ‘Tiro Fijo Guzmán’, y está vinculado al sicariato y tráfico de drogas.
Las autoridades de la Unidad Departamental de Policía de El Paraíso (UDEP-7) informaron además que este hombre se había integrado a la estructura criminal ‘El Frendy’ y operaba en la zona fronteriza entre Honduras y Nicaragua.
Lea además: Henry Salgado Jiménez, alias «Frendy», muere en operativo policial en El Paraíso
¿Cómo lo ubicaron?
La captura se ejecutó luego de que la policía tuviera conocimiento de que el cabecilla de la banda se trasladaba por un sector montañoso y cafetalero. Al acudir al lugar, los maleantes se percataron de la presencia policial, abrieron fuego contra los agentes y se produjo el enfrentamiento.
De acuerdo con el reporte policial, el nicaragüense viajaba con otras personas en un vehículo al que se le dio persecución. Justo en medio del intercambio de disparos, lograron detenerlo y trasladarlo a la estación policial.
Ahora está a disposición de las autoridades competentes y se le presume responsable de los siguientes delitos:
- Atentado
- Asociación para delinquir
- Fabricación y tráfico ilícito de armas, municiones o explosivos agravados. Al momento de la detención se le encontraron granadas de alta potencia.
En cuanto al paradero de Henry Salgado Jiménez, alias ‘Frendy’ y cabecilla de la estructura criminal, la Policía Nacional había ofrecido una recompensa de 300 mil lempiras. Sin embargo, ésta no fue pagada, ya que fue localizado y abatido a disparos.