AFP. El gobierno de Nicaragua anunció este sábado la ruptura de «toda relación diplomática» con Ecuador tras el asalto policial a la embajada mexicana en Quito, que culminó en la detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
«Ante la insólita y repudiable acción. […] Nuestra contundente, enfática e irrevocable repulsa, que convertimos en nuestra Decisión Soberana de romper toda relación diplomática con el gobierno ecuatoriano», dijo el gobierno del presidente Daniel Ortega en un comunicado.
Con esta decisión, Managua envía de paso una señal a Panamá. El expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) está refugiado en la embajada nicaragüense en Ciudad de Panamá. Esto, desde hace dos meses, para escapar de una condena de prisión por blanqueo de capitales.
El impactante operativo en Quito, sin antecedentes cercanos en el mundo, llevó al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a romper de inmediato relaciones diplomáticas con Ecuador. Las autoridades mexicanas calificaron la acción como «violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México».
Le puede interesar: Policía de Ecuador irrumpe en la embajada de México y captura al exvicepresidente Jorge Glas
El gobierno de Ortega se solidarizó con México y recordó que había retirado de Quito a su embajador en 2020. La decisión la tomaron ya que el gobierno ecuatoriano quitó el refugio en su embajada en Londres al australiano Julian Assange, quien difundió archivos secretos estadounidenses en su red WikiLeaks.
México también rompe relación con Ecuador
México anunció el pasado viernes «el inmediato rompimiento» de las relaciones diplomáticas con Ecuador. Esto, luego de que policías de ese país irrumpieron en la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien había recibido asilo político.
En un mensaje en la red social X, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador calificó el hecho de «violación flagrante al derecho internacional. Y a la soberanía de México».
Minutos después, la canciller mexicana Alicia Bárcena comunicó la ruptura de las relaciones con el gobierno de Quito. De la misma manera, advirtió que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar a Ecuador.