Redacción. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, este jueves anunció que a partir del 01 de julio del presente año permitirá el ingreso de tropas, naves y aviones rusos.
De acuerdo con los medios locales, también permitirá el ingreso de militares de Estados Unidos, Cuba y Venezuela, con el fin de un adiestramiento.
El gobierno nicaragüense aseguró que la medida fue aprobada con el fin del intercambio y asistencia humanitaria en beneficio mutuo, en caso de situaciones de emergencia durante el segundo semestre de 2023.
Le puede interesar: Rusia orquesta ataque a Ucrania con más de 40 drones y misiles
“Se autoriza el tránsito o estacionamiento en el territorio nacional de efectivos militares, naves y aeronaves de las fuerzas armadas de la Federación de Rusia, México, Venezuela, Estados Unidos, Cuba y las Fuerzas Armadas y Ejércitos de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas, (Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana)”, señala el decreto.
Presencia rusa
Según la prensa internacional, la presencia rusa anteriormente fue para participar en operaciones “en ejercicio de adiestramiento e intercambio en operaciones de ayuda humanitaria».
Asimismo, para misiones de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencia o desastres naturales con el Ejército de Nicaragua.
Lea también: Rusia lanza el mayor ataque con drones en Kiev, Ucrania
Además, Ortega facilitó el ingreso a Nicaragua de tropas rusas para llevar a cabo intercambio de experiencias y adiestramiento. Además, para operaciones en contra de ilícitos en espacios marítimos en el mar Caribe y aguas jurisdiccionales en el océano Pacífico de Nicaragua, con la Fuerza Naval de Nicaragua.
Finalmente, Ortega indicó que las tropas rusas podrán ingresar a territorio nicaragüense hasta el 31 de diciembre de este año.