Nicaragua: Orteguismo monta proceso exprés contra director de 100% Noticias

Sellaron canal con láminas de zinc, congelaron las cuentas y acciones bancarias

103
Miguel Mora, director de 100% Noticias, presentado en los Juzgados de Managua, doce horas después de su secuestro. Foto: Cortesía.

NICARAGUA. -Doce horas después de su secuestro y el cierre de su canal de televisión, el director de 100% Noticias, Miguel Mora, fue presentado por la Policía Nacional en los Juzgados de Managua.

Le aplicaron un proceso exprés en el cual lo acusan de “fomentar el odio y la violencia”. Esta es una acción que “encuadran en el tipo penal de: provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas”.

Le negaron, además, las garantías mínimas de defensa, al prohibir la entrada de defensores de derechos humanos al Complejo Judicial.

Además, a casi 24 horas del asalto al canal de noticias, la periodista y jefa de prensa, Lucia Pineda Ubau, sigue desaparecida.

La secuestraron junto a Mora, después de que Policías y grupos paramilitares irrumpieran la noche del viernes en el medio de comunicación.

Únicamente la periodista y esposa de Mora, Verónica Chávez, la liberaron ayer mismo en la noche. Chávez denunció la mañana de este sábado el proceso arbitrario contra su marido, por el cual responsabiliza al Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El oficio que ordenó el arresto de Mora la giró el viernes, cerca de las 5:30 de la tarde en el Juzgado Sexto, de la capital. El oficio, además, incluye una orden de allanamiento a su vivienda o edificio, el congelamiento de sus cuentas bancarias y la “clausura temporal” del canal.

Según la acusación, los supuestos delitos de “fomentar el odio y la violencia” son una “apología e inducción al terrorismo”. Precisamente, bajo diferentes acusaciones por terrorismo, más de 565 nicaragüenses permanecen como presos políticos del régimen.

Navidad con 565 presos politicos

Los delitos imputados a Mora se basan en las denuncias de familiares de personas afines al Gobierno. asesinadas durante las protestas.

Sin embargo, se ha conocido que algunas de estas denuncias las interpusieron porque el Gobierno les pagó para que lo hicieran, según declaró al mismo 100% Noticias, la periodista de Carazo, Gema Serrano, quien dijo “avergonzarse de su padre por haber denunciado a Miguel Mora”.

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) ha asegurado que el proceso contra Mora es anómalo. El organismo detalló que el viernes, cerca de las 4:00 de la tarde, la Fiscalía presentó la denuncia. El juez con una rapidez inexplicable giró un oficio contra Mora, enviado a Auxilio Judicial.

Además, la CPDH cuestiona que el allanamiento es ilegal. Según Código Penal de Nicaragua, este se debe hacer entre las seis de la mañana y seis de la tarde. Por lo tanto, lo ocurrido es un asalto ejecutado por la Policía. Acción realizada a solo ocho días de otro asalto y toma de las instalaciones de Confidencial y Esta Semana.

Traslado a El Chipote

Tres horas después que el oficio en contra de Miguel Mora fue girado, Telcor ordenó a las operadoras de cable cancelar la transmisión de 100% Noticias y a eso de las 9:00 p.m., varias patrullas de la Policía y paramilitares entraron al edificio para cumplir su cometido, denunció Verónica Chávez, esposa de Mora y quien fue detenida en la misma operación, y liberada horas más tarde.

Chávez relató que cuando los oficiales entraron al edificio, de inmediato desmantelaron el control máster. Luego procedieron a llevarse a su esposo en una camioneta. A ella y a Lucía Pineda Ubau también las trasladaron a la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote. Después las separaron para hacerle un interrogatorio, pero ya no volvió a saber nada de Lucía.

“Yo estoy denunciando a Daniel Ortega y Rosario Murillo porque fueron ellos los que han mandando a hacer esto. Ellos habían amenazado a Miguel”, dice Chávez, durante conferencia de prensa.

Fuente: Confidencial de Nicaragua.