Internacional. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, nombró nuevos embajadores ante los Gobiernos de Angola, Honduras y el Reino Unido, informó este miércoles el Diario Oficial La Gaceta.
A través del acuerdo presidencial 182-2023, Ortega designó en el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de Nicaragua ante el Gobierno de la República de Angola, con sede en la ciudad de Luanda, a Roberto José Morales Fuentes.
De igual manera, por medio del acuerdo presidencial 183-2023, el mandatario sandinista nombró a Iris Audelly Acuña Huete en el cargo de embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Nicaragua ante la República de Honduras, con sede en Tegucigalpa.
Cuba y Honduras son los países en donde Ortega ha rotado más embajadores en el último año.
Ortega también nombró mediante el acuerdo presidencial 185-2023 a Luis Erick Rodríguez Lanuza en el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de Nicaragua ante el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, con sede en la ciudad de Londres.
Le puede interesar: Ortega llama “traidor” a Petro y “pinochetito” a Gabriel Boric
Rodríguez Lanuza reemplaza a la embajadora Guisell Socorro Morales Echaverry, quien ocupó el cargo desde octubre de 2014 y cuyo nombramiento quedó sin efecto por el mandatario sandinista.
El Ejecutivo nicaragüense remitió estos nombramientos a la Asamblea Nacional (Parlamento).
Iris Acuña Huete reemplaza a Sidhartha Marín Aráuz
El pasado 6 de julio, la dictadura orteguista movió fichas en su embajada en Honduras: canceló el nombramiento del embajador Sidhartha Francisco Marín Aráuz, por lo que la representación diplomática quedará a cargo de Iris Audelly Acuña Huete.
El embajador Sidhartha Marín Aráuz deja el puesto un año después de asumirlo. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, canceló el nombramiento de Iris Audelly Acuña Huete como embajadora nicaragüense ante el Gobierno de la República Dominicana, para que pase a ser la embajadora en Honduras.