Nicaragua: liberan a periodistas, campesinos y estudiantes, opositores de Ortega

74
Liberan opositores de Ortega
En redes sociales circularon vídeos que mostraron en libertad a los informadores Miguel Mora y Lucía Pineda Abau.

MANAGUA, NICARAGUA. Los principales líderes campesinos y estudiantiles de las protestas de 2018 contra el gobierno de Nicaragua así como destacados periodistas fueron liberados este martes, informaron sus familiares y el abogado defensor.

El gobierno no ha confirmado aún la excarcelación del grupo, pero el abogado Julio Montenegro dijo a The Associated Press que los dirigentes sociales más conocidos habían salido de prisión. Además, que el equipo de defensa trabaja en un proceso de verificación “para que no se nos quede nadie en la cárcel”.

En redes sociales circularon vídeos que mostraron en libertad a los informadores Miguel Mora y Lucía Pineda Abau. Se les puede ver celebrando junto a los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena; la líder de los comerciantes Irlanda Jerez y el dirigente estudiantil Edwin Carcache, entre otros.

Según Noé Ubau, primo de la periodista, ambos comunicadores salieron de prisión en la madrugada junto con otros detenidos que la oposición considera presos políticos.

Mora y Pineda eran el director y la jefa de prensa del canal de televisión 100% Noticias. Ocupado y clausurado por el gobierno el 21 de diciembre, cuando los arrestaron a ambos.

Lea también: Ley de amnistía hace posible la liberación de 50 presos políticos en Nicaragua

Diálogo 

El gobierno ha ido excarcelando de manera paulatina y unilateral. Inició desde febrero cuando el gobierno de Daniel Ortega y la oposición volvieron a la mesa de diálogo. Las conversaciones; sin embargo, quedaron truncadas por lo que la opositora Alianza Cívica consideró incumplimientos del gobierno. Una de las condiciones para desbloquearlas era la liberación de todos los considerados presos políticos.

Antes esta liberación, la Alianza estimaba que estaban detenidas más de 130 personas por participar en las protestas.

El abogado Montenegro explicó que la salida de los presos tomó por sorpresa a la defensa de los detenidos. No hubo aviso oficial. Asimismo, exigió al gobierno la anulación inmediata de todos los juicios “porque ninguno de los presos políticos es culpable de ningún delito”.

Además, indicó que el gobierno liberó a los detenidos de madrugada y sin avisar “para impedir la presencia de medios de comunicación. Y evitar así la algarabía de la gente. Que de todas maneras se enteró por las redes sociales”.

Las excarcelaciones tienen lugar días después de que el Congreso unicameral aprobara una ley de amnistía. Para así beneficiar a quienes cometieron “delitos políticos y comunes conexos a éstos” a partir de los sucesos de abril de 2018. Cuando estalló una rebelión social contra Ortega protagonizada en su mayoría por jóvenes estudiantes.

El gobierno aseguró que la amnistía busca “abonar a la reconciliación de la sociedad”; pero la oposición denunció que la ley dará “protección e impunidad” a miles de policías y paramilitares involucrados en las acciones represivas.

Cabe resaltar que en las movilizaciones pasadas dejaron al menos 325 civiles muertos y más de 2.000 heridos