Redacción. Las autoridades de Nicaragua entregaron este domingo al ciudadano hondureño Ricky Juárez Haylock, de 42 años, en el punto fronterizo de Guasaule, municipio de El Triunfo, departamento de Choluteca.
Las autoridades cumplieron con una orden de captura con fines de extradición emitida por tribunales hondureños, en respuesta a una solicitud del gobierno de Estados Unidos. Juárez Haylock, conocido como «Rasta», es originario del departamento de Gracias a Dios, una zona remota de La Mosquitia, que colinda con Nicaragua.
Lea también: Cae en Roatán Olvin Velásquez, extraditable pedido por Estados Unidos
Las autoridades de inteligencia lo señalan como uno de los principales distribuidores de droga en esa región. La Policía Nacional ofreció una recompensa de medio millón de lempiras por su captura.
Solicitud
La Corte del Distrito Sur de Florida, en Estados Unidos, lo requiere por conspirar para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de una sustancia que contiene cocaína. Según las autoridades estadounidenses, Juárez actuó con conocimiento, intención y motivos razonables para creer que la droga sería introducida ilegalmente en el país.
Los cargos que enfrenta están contemplados en el Título 21 del Código de los Estados Unidos, secciones 959, 960 y 963. El ministro de Seguridad de Honduras, Gustavo Sánchez, informó a través de su cuenta oficial de X que presentarán al extraditable ante el juez natural correspondiente en las próximas horas, para continuar con los trámites legales.
Las autoridades informan que continúan intensificando sus esfuerzos para combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada que afecta al país y la región. Los narcotraficantes siguen utilizando el territorio hondureño como un importante corredor para enviar cargamentos de droga hacia Estados Unidos.
A través de acciones como la extradición de individuos vinculados al crimen organizado, las autoridades comunican que buscan reducir el impacto de estas actividades ilícitas, reafirmando su compromiso con la seguridad y la justicia.