Redacción. La justicia de Nicaragua entregó a Honduras a David Elías Campbell Licona, alias “El Viejo Dan”, quien tenía una notificación roja de la Unidad de la Policía Internacional (INTERPOL).
Al sujeto se le acusa de lavado de activos y de asociación ilícita, además, tenía una orden de captura pendiente desde el 2016.
Campbell sería uno de los líderes de la banda criminal MS-13. El hombre se fugó a Nicaragua para evadir la justicia hondureña.
Asimismo, se maneja que el hombre se encuentra en la mira de Estados Unidos por sus vínculos con el narcotráfico.
Capturamos en frontera con Nicaragua a David Elias Campbell, por notificación roja de INTERPOL por: 1) conspiración de Extorsion; 2) conspiración para exportar cocaina; 3) posesión de ametralladoras; 4) conspiración por usar ametralladoras y otros. Pendiente conferencia de prensa pic.twitter.com/47eVyG0YtF
— Gustavo Sanchez Velasquez (@hegusave) November 5, 2023
Extradición
Por otra parte, se reveló que Campbell tenía fuertes vínculos con Yulan Adonay Archaga Carías, alias “El Porky”, uno de los fugitivos más buscados por la justicia de EEUU.
A David Elías Campbell Licona, se le capturó en el 2021 en Nicaragua, donde permaneció preso por más de un año. Hoy “El Viejo Dan” fue entregado a Honduras y fue llevado a un centro policial.
El presunto narcotraficante recibiría, en los próximos días, una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos.
“Hoy Nicaragua estaría entregando el supuesto miembro de la MS-13 a la Policía Nacional de Honduras, David Elias Campbell Licona, que ha sido sancionado por OFAC y acusado por la fiscalía SDNY. Campbell podría ser sujeto a una solicitud de extradición a EUA a futuro”, expresó el periodista Jeff Ernst.
De igual interés: “El Porky” continúa figurando entre los más buscados por la DEA