Redacción. En el marco de la celebración del 45 aniversario del Ejército de Nicaragua, el presidente nicaragüense Daniel Ortega condecoró la noche del miércoles a dos altos oficiales hondureños de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA).
Entre los condecorados se encuentran el subjefe de las FFAA, Hosvan René Barahona Alvarado, y el comandante Carlos Efraín Aguilar Hernández. Ambos oficiales representaron a Honduras en el evento donde estuvieron el mandatario de Nicaragua y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo. Así como el comandante del Ejército nicaragüense, Bayardo Ramón Rodríguez, y otros altos cargos del instituto castrense.
Actividades
Durante el acto conmemorativo se llevaron a cabo varias actividades, entre ellas el desfile de bloques representativos de unidades militares, terrestres, navales y aéreos. Además de damas y caballeros cadetes, miembros de la reserva patriótica y brigadistas voluntarios del Estado Mayor de la Defensa Civil.
Participaron equipos e ingenieros de transmisiones, servicios médicos en campaña, medios de la Defensa Civil y de la Unidad Humanitaria y de Rescate. También medios navales y técnica especial, unidades blindadas, de artillería terrestre y artillería antiaérea.
En los bloques de tropas estuvieron presentes oficiales de la República de Cuba, República Popular de China y la República de Honduras. También de los Estados Unidos Mexicanos, Federación de Rusia y República Bolivariana de Venezuela.
Lea también: USA consigue la liberación de 135 presos políticos en Nicaragua
La condecoración de los oficiales hondureños en el país vecino se realizó días después de que el jefe de las FFAA de Honduras, Roosevelt Hernández, se reunió junto al entonces ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, con autoridades de Venezuela, lo que ocasionó fuertes críticas por parte de las autoridades hondureñas y estadounidenses.