Nicaragua: Asesinan a un estadounidense en el marco de la crisis política

358

Managua, Nicaragua. La Embajada de Estados Unidos en la capital nicaragüense confirmó hoy la muerte del ciudadano estadounidense Sixto Henrry Vera, de 48 años. Un fallecimiento más en el marco de la crisis política de Nicaragua.

Según los diplomáticos estadounidenses, Sixto fue encontrado esta mañana en el sector de Rubenia, en Managua. En una vía cercana a la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli).

La vía antes mencionada, se mantiene tomada por un grupo de estudiantes que protestan contra el gobierno de Daniel Ortega, dijo el secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH): Álvaro Leiva Sánchez.

El cadáver estaba junto a dos vehículos quemados en un confuso episodio que se encuentra en investigación, informó la ANPDH.

Lea: Marcha contra Daniel Ortega deja 10 muertos y 53 heridos

Testimonio de testigos

Se informó que el estadounidense era propietario de un bar y restaurante en Managua.

Según trabajadores del negocio de Sixto, él recibió una llamada en la que aparentemente le habían dicho que habían herido a un amigo en el sector donde fue encontrado muerto.

Luego salió a socorrer al amigo; y cuando llegó al punto fue emboscado, le dispararon y le quemaron su camioneta. Lo anterior fue realizado por grupos afines al gobierno de Ortega, según fuentes, pero se tiene que investigar.

Ante ese hecho, la embajadora estadounidense en Managua, Laura Dogu, se expresó en Twitter.

«El gobierno #EEUU expresa sus condolencias a la familia del ciudadano estadounidense fallecido anoche. Y a todas las familias que recientemente visitaron medicina legal. La muerte de un ciudadano de EEUU es de gran preocupación para la Embajada».

Cuarenta y seis días de crisis sociopolítica se cumplieron hoy en Nicaragua. Esto ha dejado almenos 108 muertos y cerca de un millar de heridos, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).