San Pedro Sula. Falta de seguro médico, extenuantes horas laborales, imposición de cumplimiento de metas para la recolección de basura, son algunas de las condiciones que afrontan los trabajadores de la empresa Sulambiente, encargada de la limpieza de San Pedro Sula.
En las últimas horas, los empleados que se transportan en los camiones recolectores de los desechos sólidos en la ciudad denunciaron a los ejecutivos de la concesionaria. Esto, debido al incumpliendo de un reajuste salarial prometido desde enero del presente año, además del pago de horas extras.
Los denunciantes dieron a conocer que en Sulambiente no reciben el trato debido. Por ejemplo, aseguraron que ahí les están exigiendo recolectar una tonelada de basura por cada media hora como parte del cumplimiento de metas en sus respectivas jornadas de trabajo.
Además, manifestaron que existe preocupación, pues ellos no cuentan con un seguro médico y otros beneficios laborales enmarcados en las leyes hondureñas.
Le puede interesar: Sulambiente recibió más de L48 millones por valores no incluidos en el contrato
Promesas incumplidas
«Nos prometieron un aumento salarial desde enero, pero hasta la fecha nos han cumplido. También (sucedió lo mismo con) el pago de horas extras», refirió un dirigente de los trabajadores.
Incluso, indicó que además han recibido amenazas por parte de los administradores de Sulambiente. Despidos y sanciones laborales serían los castigos de las autoridades de la consesionaria por el reclamo de los empleados de sus derechos laborales como lo establece el Código del Trabajo.
«Ellos (Sulambiente) quieren dar lo que ellos quieren, no tenemos una cantidad especifica por la cual estamos luchando», lamentó el dirigente obrero, tras agregar que llevan varios días en negociaciones sin que se vislumbre un arreglo contractual por parte de los empresarios.
Extenuantes horas de trabajo
Además, los empleados alegan que en Sulambiente les quieren limitar el pago de horas extras, tanto en los turnos diurnos como en los nocturnos.
Un dirigente obrero lamentó la postura renuente en que se mantienen los ejecutivos de la concesionaria. Es decir, no muestran interés a dialogar con los trabajadores que en su mayoría provienen de hogares de escasos recursos.
Un empleado, quien prefirió mantenerse anónimo, detalló que además de estar sometidos a horarios extenuantes, no cuentan con la indumentaria adecuada para realizar la recolección de basura en la ciudad y permanecer en el relleno sanitario.