Ni periodistas ni drones: la prohibición de INVEST-H en instalación de hospital

221
INVEST-H
De manera hermética se desarrollará la instalación del hospital móvil en San Pedro Sula.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Pese al lío que envuelve a Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) por la compra irregular de los hospitales móviles, justo cuando iniciará la instalación, anunciaron que no se permitirá el ingreso de ninguna persona o entidad ajena al proceso.

La unidad de gestión emitió este lunes un pronunciamiento donde informó que no permitirán la presencia de periodistas, fotógrafos o camarógrafos en el lugar. Además, tampoco permitirán que sobrevuelen drones por el lugar.

Según se plasmó en el escrito, la prohibición es por seguridad y para evitar distracción alguna al equipo que desarrollará los trabajos de montaje.

Por tanto, la única opción que tendrá el público para conocer sobre los avances será una conferencia de prensa que dará la portavoz de INVEST-H sobre los avances del quehacer diario en los planteles.

De igual interés – CNA: ¡INVEST-H mintió! No existe «llave en mano» en compra de hospitales

Detalle de las restricciones

Como primer punto de su comunicado, INVEST-H informó que esta mañana concluyeron los trámites administrativos para que inicie el traslado de los primeros 10 módulos hospitalarios desde Puerto Cortés al predio designado en San Pedro Sula.

Sin embargo, por «seguridad laboral e integridad física» es que descartarán la asistencia de cualquier persona vinculada a los medios de comunicación.

Tampoco se permitirá la presencia de ninguna persona ajena al trabajo de instalación. ¿Por qué? Las autoridades de INVEST-H advierten que podrían provocar accidentes o hasta poner en riesgo la vida de los trabajadores, dado que se usará maquinaria pesada.

En ese sentido, se amplió el argumento en el documento aseverando que los operadores de las máquinas y personal de campo requieren «una total sincronización» para efectuar el posicionamiento del equipo, por lo que no pueden tener distracción alguna.

También se mencionó que habrá trabajos con conexiones eléctricas de alto voltaje, y que ellos también necesitan mucha concentración ya que cualquier error «podría ser fatal».

Igualmente, estará prohibido que drones sobrevuelen el área. Se explicó que, si por alguna razón uno de esos aparatos cae en la zona de trabajo, probablemente ocasionaría un accidente.

«Compromiso» con la transparencia

Aunque no permitirán veedores del proceso, INVEST-H se mostró enfático en su escrito de que están comprometidos con la transparencia. Se apuntó que buscarán mantener informada a la población sobre las actividades desarrolladas alrededor del tema de los hospitales móviles.

Para ello, designaron a la ingeniera Sireya Díaz, portavoz de INVEST-H para el caso, que hará comparecencias públicas diarias en la parte externa del plantel. Eso ocurrirá, según se estipuló, a las 10:00 de la mañana.

Asimismo, esa institución estatal expresó que durante la instalación el personal encargado contará con el equipo de seguridad y bioseguridad necesario. Se acotó que los módulos hospitalarios «no deben ser expuestos a contaminación».

Es importante recordar que, según informó Evelyn Bautista, exdirectora de INVEST-H, la instalación la llevará a cabo la empresa local ECOMAC. No lo harán técnicos turcos, como se anunció de primera mano.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo