¿Cuál es el impacto que dejarán las nevadas de EEUU en combustibles de Honduras?

267
Durante esta semana, se experimentaron nuevos incrementos en el precio de todos los derivados del petróleo.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El aumento en los precios de los combustibles se ha mantenido vigente durante varias semanas y este día el presidente de la Coalición Patriótica, Juan Carlos Rodríguez, indicó que esa tendencia va a continuar.

Según Rodríguez, esta tendencia es debido a que la industria petrolera ha estado paralizada en al menos un 40 por ciento en Estados Unidos, por las nevadas que han afectado recientemente al país del norte.

Rodríguez dijo a Diario TIEMPO Digital, que la condición climática que impactó el sur de los Estados Unidos, mayormente en Texas, ocasionó que muchas empresas petroleras suspendieran operaciones.

Juan Carlos Rodríguez

«El aumento se da porque en el mercado internacional hay una tendencia altista», dijo. Añadió que en Honduras en las últimas semanas el precio ha estado subiendo, pero es un «vaivén».

No obstante, detalló que como en las últimas semanas ha habido tendencia alta, está garantizado que para el próximo lunes, habrá un nuevo aumento.

Lea también: Conozca la nueva estructura de precios tras aumento en los combustibles 

¿Cómo podría bajar el precio?

Para que los hondureños puedan experimentar una baja en los combustibles, la única manera es que «primeramente este mercado debería de bajar el precio y después mantenerse en baja para que en los próximos 14 a 20 días, pudiera darse la tendencia aquí en  nuestro país», explicó.

Sin embargo, la suspensión de labores y el congelamiento de varias válvulas por espacio de dos a tres semanas en Estados Unidos, ha propiciado que el precio del crudo haya incrementado.

«La semana pasada esta ola helada llegó y para poder poner a funcionar nuevamente las válvulas y extractoras nuevamente, tardará de dos a tres semanas, lo cual hasta ahora ha pasado una semana», detalló. Añadió que esto propició que el precio del petróleo aumentara.

Precio del petróleo

Este viernes el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) reflejaba una subida del 0,49 %, hasta los 63,53 dólares el barril, como consecuencia de la caída de producción causada por la tormenta invernal la semana pasada.

Efecto de la aplicación de la vacuna 

De acuerdo con Rodríguez, la aplicación del fármaco «crea una expectativa de mayor movilidad en la gente y eso ayuda a que el mercado se pueda mejorar en cuanto a precio para los productores de petróleo».

Explicó que este tipo de actividades genera mayor consumo, y los productores «al recortar producción, suben los precios. Esto es porque ellos andan buscando como resarcirse este año las pérdidas del año anterior, pues los precios del año pasado estuvieron súper bajos».

Respecto a si podría bajar el precio en los combustibles en Honduras, dijo: «Esta situación solamente nos puede garantizar dos semanas más, no podemos ver más allá, porque el mecanismo de los 22 días (lapso de corte para calcular precios) nos da la certeza de lo que está sucediendo hoy, se puede mantener entre una o dos semanas».

Finalmente, detalló que para la tercer semana, puede tener un ligero cambio en un sentido o en otro, dependiendo de como el mercado petrolero se vaya dando, y enfatizó que es sumamente dinámico y cualquier acontecimiento del mundo lo hace subir o bajar.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0