Neumólogo: Entre dos a cuatro días esperan para verificar un caso por Covid-19

0
412
COVID-19
Entre dos a cuatro días tardan los resultados de las pruebas por COVID-19, según el neumólogo Carlos Aguilar.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La tardanza en la entrega de resultados de las pruebas por Covid-19 enviadas al Laboratorio Nacional de Virologia representa un grave problema, según lo estimó el experto en neumología, el doctor Carlos Aguilar.  

Según el galeno, entre dos a cuatro días esperan para verificar un caso, tiempo que representa un atraso para los profesionales de salud en cuanto a la toma de decisiones sobre los pacientes que portan el virus.

En ese sentido, Aguilar propuso que los laboratorios privados, previamente certificados por la Secretaría de Salud “deberían estar haciendo pruebas para que el médico tome decisiones inmediatas, pero no en cuatro días después”. Además, solicitó que les permitan tener acceso a las citadas pruebas.

Lea también: Doctor Umaña: «Próximas dos semanas serán trascendentales para Honduras»

Preocupación por aumento de casos de Covid-19

De acuerdo al último recuento del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), desde el 11 de abril a la fecha, se han confirmado 268 casos de Covid-19 en Honduras.

Lo anterior, es objeto de preocupación, según dijo el galeno, debido a que, “cada día tenemos más y más casos. Pacientes en condiciones críticas empiezan a llegar ya a nuestro hospital”, señaló.

Lo antes expuesto, “significa que estamos teniendo una expansión acelerada del virus y los mayores de 60 años con enfermedades coexistentes como azúcar en la sangre, presión elevada, se están enfermando gravemente”.

Por tanto, “ahora más que nunca, todos tenemos que trabajar para que las medidas como el distanciamiento social, el lavado de manos, se incrementen”.

Personal de salud podría abandonar labores

En las últimos días, médicos internos emitieron un comunicado expresando que podrían abandonar sus labores. Esto, debido a la falta de insumos que garanticen su salud cuando prestan sus servicios en medio de la crisis sanitaria por el Covid-19.

Sobre ello, el doctor Carlos Aguilar lo catalogó como “vergonzoso y alarmante”. Razón por la cual, exhortó a las autoridades a que cumplan con las medidas de bioseguridad para el personal médico.