Redacción. Netzer Mejía, diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), tildó de «show mediático» la vuelta al país de Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).
En una entrevista para HRN, en horas del medio día, el congresista afirmó que «al no tener nada que investigar, algunos funcionarios tienen que hacer sus propios shows mediáticos».
Además, pidió a la directora del CNA salir del foco público y ponerse a trabajar. «Yo le pido a Gabriela Castellanos dejar de dar tanta conferencia de prensa y ponerse a investigar más», señaló.
Asimismo, invitó a la titular del Consejo Anticorrupción a investigar todas las instituciones públicas, afirmando que no encontrarán actos de corrupción. «No hay ningún problema, que sean auditadas todas las instituciones públicas», aseguró.
Mejía también dio un mensaje de bienvenida a Castellanos, asegurando que Honduras es un país peligroso para todos y no solo para ella.
«Doña Gabriela Castellanos, bienvenida al país, un país que es violento para más de 9 millones de hondureños, de los cuales muchos estamos en situación de riesgo», manifestó.
Por otra parte, el político aclaró que tanto él como otros funcionarios formaron parte de proyectos difíciles por los cuales reciben amenazas y aun así no abandonan el territorio hondureño.
«Yo estuve en la comisión de extradición y recibí graves amenazas, no por eso me fui del país, muchas veces se trata de mediatizar algunos actores», explicó.
«El fiscal de la corrupción»
Por otra parte, Mejía arremetió contra Oscar Fernando Chinchilla, fiscal general de la República, asegurando que no pertenece a su partido político y tildándolo de corrupto.
«Lamentablemente, el fiscal no pertenece a nosotros, éste está apegado a la corrupción». Agregó que «esperemos que el nuevo fiscal sea más proactivo contra la corrupción», finalizó.
«Que presente pruebas de amenazas»
Por su parte, el diputado del partido Libre, Yahvé Sabillón, aseguró que la denuncia de amenazas que recibió Castellanos deben estar respaldadas con pruebas contundentes.
«Si tiene la documentación necesaria y pruebas, los organismos de investigación del Estado deben revisarlo». «Serán las pruebas las que van a hablar y dirán si es verdad o no», aseguró.
La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, había salido del país tras denunciar amenazas de muerte.
Acompañada por representantes de instituciones y otros actores civiles, como Julieta Castellanos, la directora confirmó su regreso a Honduras después de casi un mes de exiliarse tras denunciar amenazas contra su vida.
También fue acompañada por personalidades como Alice Shackelford, coordinadora residente de las Naciones Unidas en Honduras y Carlos Hernández, de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).
Castellanos, remarcó su satisfacción por regresar al país y «seguir luchando contra la corrupción».
«Por denunciar nepotismo en el gobierno»
La directora confirmó que salió de Honduras junto a su familia desde que las amenazas en su contra se intensificaron unas tres semanas atrás.
Según su relato, las amenazas comenzaron luego de haber denunciado un presunto nepotismo en el gobierno de la presidenta Xiomara Castro.
A través de su cuenta de Twitter, la funcionaria escribió: “Seguiremos luchando contra la corrupción. Quienes deben callar son los cobardes, no las voces valientes de las y los hondureños que trabajamos para heredar una Honduras digna de llamar madre patria. Esta batalla es de todas y todos, no nos detendrán”.
El CNA es un organismo no perteneciente al Gobierno. Es una instancia de sociedad civil con personería jurídica, de duración indefinida y patrimonio propio, dedicada a prevenir, disuadir y combatir la corrupción en Honduras.