Netanyahu, acusado de soborno, fraude y violación de la confianza

180
El primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu enfrenta una nueva acusación.

ISRAEL. -El presidente de Israel le ha dicho a los legisladores este jueves que nombren a un candidato para formar el nuevo Gobierno después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu y su opositor Benny Gantz fracasaran en el intento, un desarrollo de los acontecimientos que seguramente avoque a un escenario con las terceras elecciones dentro de un año.

A parte del caos político, el fiscal general de Israel ha dicho que anunciaría a las 17:30 GMT del jueves su decisión sobre si acusará a Netanyahu en el marco de tres investigaciones por corrupción. Por su parte Netanyahu ha negado cualquier mala praxis, y dijo que haría una declaración a las 18:30 GMT desde su residencia oficial.

Cabe recordar que él no está bajo la obligación legal de dimitir si es acusado de algún cargo, y la apertura de un juicio podría ser retrasada varios meses por unas nuevas elecciones y por cualquier movimiento del líder de Israel para buscar la inmunidad parlamentaria.

“Son días oscuros y duros en los anales de la historia del Estado de Israel”, dijo el presidente Rivlin mientras anunciaba que el centrista Gantz había fracasado en el intento de reunir el apoyo suficiente para establecer una coalición después de otro fallido intento de Netanyahu.

Los legisladores de Knesset pueden nominar a cualquiera de los 120 miembros de la asamblea para formar Gobierno.

Si esto no sale adelante, se desencadenarán elecciones dentro de 90 días, lo que mandaría a los votantes a las urnas por tercera vez en un año después de los comicios de abril y septiembre.