Por nepotismo, deslealtad y fomentar la división piden expulsar a Luis Zelaya

481
Luis Zelaya
Gessler Eguigurems afirma sentirse más liberal que Luis Zelaya.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Octavio Pineda, secretario general del Partido Liberal (PL), afirmó que la denuncia interpuesta por los dirigentes del Movimiento Alternativo Liberal solicitando la expulsión de Luis Zelaya no procede porque Gessler Eguigurems ya no pertenece a esta institución política.

A lo anterior, Eguigurems respondió: «Yo me fui para una alianza. No me fui para LIBRE, pero yo me fui con mi bandera. Yo me fui debajo de los principios de mi Partido Liberal, social no conservador».

Asimismo, manifestó que él ha trabajado constantemente por el PL. “Yo me siento más liberal que el ingeniero Zelaya, con el respeto que se merece», dijo.

De esa manera, afirmó que continuarán denunciando las malas prácticas. «Nosotros ahora somos la voz pidiendo la remoción del actual presidente del Consejo Central Ejecutivo».

Gessler y José Eguigurems interpusieron denuncia contra el presidente del CCEPL por nepotismo, deslealtad y fomentar la división o la anarquía en las filas del PL.

Lea también: Tribunal Disciplinario del PL decidió no expulsar a diputados que asistieron a la toma de JOH

Nepotismo

Según José Eguigurems, en la declaratoria de elecciones primarias del Partido Liberal se publicó en la gaceta, como miembro del CCEPL, al hermano de Luis Zelaya como secretario de finanzas del PL, pese a que los principios de partido lo prohíben.

Lo anterior, basado en el principio décimo tercero de los principios ideológicos del PL. En el cual se condenan las prácticas negativas como la acumulación de cargos, el nepotismo, privilegio de grupos y establece la separación del partido del Gobierno y del Estado.

De igual manera, el reglamento del PL prohíbe la elección de los familiares de otro miembro del CCEPL. A criterio de Eguigurems la colocación de Isidro Roberto Zelaya Medrano está en contra de los principios y reglamentos.

Cabe recordar que desde el PL se han denunciado malos manejos de fondos en la actual administración. «Se menciona el uso de recursos para carros blindados y la seguridad privada del candidato. Del mismo modo en contratación de consultorías», dijo el dirigente liberal Lino Mendoza.

Fomentar la división

En el documento presentado, Eguigurems también expone que Luis Zelaya ha mantenido conductas contrarias a su cargo. «La máxima autoridad liberal ha demostrado una conducta arbitraria al utilizar su cargo, emblemas y sellos para promover la división y la anarquía».

Este reclamo llega por la publicación de un vídeo en redes sociales por parte de Zelaya.

«Por 22 minutos utiliza su cargo como presidente del partido, emblemas y utiliza los sellos para promover la división y la anarquía en las filas del liberalismo. Al no tener el ciudadano tal facultad, constituyendo un acto de deslealtad, según el artículo 40, número 5 de los estatutos», explica el escrito.

El documento también establece que las reformas aplicadas en la reciente convención del Partido Liberal no fueron trasladadas al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Cabe destacar que el procedimiento es necesario para que el TSE dé su visto bueno, basados en la Ley Electoral y Constitución de la República. Por tanto solicitan que se declaren inaplicables.

Origen de la problemática

Lino Tomás Mendoza, dirigente de Partido Liberal, manifestó que «el problema que ha venido gastando al partido es el ejercicio del poder».

Además explicó que «si revisa el Central Ejecutivo actual la mayoría han sido funcionarios públicos, técnicos, muy profesionales, pero que no tienen responsabilidades social».

A criterio de Mendoza todo política debe tener «aspiraciones de mejorar las condiciones de vida de una sociedad que se debate entre la pobreza la corrupción y la miseria». Lamentó que «nadie puede responder socialmente a una responsabilidad si no está comprometido».

Por otra parte, aseguró que el Central Ejecutivo pretende sustituir liderazgos que son producto de una carrera. Añadió que en el PL han sido tres o cuatro liderazgos históricos.

Los cuales mantuvieron, durante más de 40 años, los principios del partido. «Los Reina en su momento, Modesto Rodas Alvarado en su momento y los Rosenthal en su momento».

El dirigente liberal concluyó manifestando que «hoy tenemos un Central Ejecutivo con el presidente violando los estatutos».