Nelyi Larice: «si van hablar de ética, que se desnuden esos periodistas corruptos»

0
1101

TEGUCIGALPA.- Controversia, polémica, incluso mucho disgusto ha generado en el gremio de periodistas la incorporación a la televisión hondureña del fenómeno viral, Erlin Carranza.

El divertido personaje afamado por su frase “y por qué no habló amor”, debutó en la pantalla chica como “reportero”. Sin embargo para muchos profesionales de la comunicación, este acto es considerado como una “aberración” e “insulto a la profesión”.

El licenciado en periodismo, Nelyi Larice, el “Showman”, es el promotor para que el oriundo de Linaca” viva hoy el sueño de llegar a la pantalla chica.

TIEMPO DIGITAL tuvo acceso al controversial comunicador para hablar acerca de la incorporación de Erlin a TV Azteca Honduras.

 LA ENTREVISTA

¿Cómo surge la  idea de sumar a Erlin Carranza como reportero de su programa?
Se interpretó mal el hecho de incorporar a Erlin Carranza como parte de Hechos con N. Al tipo lo conozco desde que su video se hizo viral, si bien su video me causo mucha gracia, luego cuando lo conocí, me di cuenta que era una persona muy inocente, que no sabía los que estaba pasando.

Yo soy una persona muy abierta, que prácticamente grabo mi vida y la expongo públicamente, quise mostrar esa parte sencilla, humana de Erlin.

¿Por qué Erlin Carranza?
De alguna manera creamos una amistad. Erlin se sentía muy cómodo conmigo, conversábamos, tomábamos café, hacíamos transmisiones en directo por Facebook, era una plática entre nosotros. Yo miraba que nadie le ofrecía trabajo, todos se burlaban de sus cosas y no había nada en serio.

¿De alguna manera, lo está ayudando?
Todos sabemos que Erlin económicamente no está bien, siempre menciona a su mamá y de querer construirle una casa. Él no tenía un  trabajo formal, nada más su venta de aguacates y plátanos.

Yo le ayudé y la gente que me conoce, sabe que como soy yo. Soy una persona altruista, y que de mi bolsillo ayudo a la gente. En mi satisfacción estará haber ayudado a una persona de ese modo.

¿Pero, no se trata de aprovechar de la fama de este personaje?
Para nada, si bien no vamos a negar Erlin es viral, mucha gente está haciendo negocio y dinero con el nombre de él. Han hecho camisetas, stickers, en fin, hasta el presiente Mel Zelaya mencionó su frase. Logramos recuperar su página en Facebook y explicarle la manera de como usarlo.

¿Y porque como reportero?
Yo insiste en Tv Azteca la manera de ayudarlo, luego pensé en mandarlo en hacer reportajes. Para lo que hará Erlin, no se necesita ningún método científico, de estudios periodísticos; porque son cosas sencillas, como preguntar que cuesta una baleada, que cuesta X producto, hablar con alguien, cosas que las pueda manejar.

¿Resultó difícil sumarlo a su equipo?
En un  principio la gerencia no le parecía la idea, porque no existía una plaza para eso. La gente, el público, siempre pasa preguntando que hace Erlin Carranza, y las únicas veces que lo vemos, es cuando lo entrevistan para ridiculizarlo.

¿Tiene potencial Erlin Carranza para su show de Tv?
Hay muchas maneras que Erlin nos puede entretener, no solo con su frase. A Erlin le pagamos por cada uno de los reportajes que hace, es una ayuda económica; porque no es un empleado permanente. Nadie le ofrecía trabajo, y lo que él desea siempre es trabajar.

¿Esperaba usted la polémica que hoy surge por Erlin Carranza?
Está pasando que muchos periódicos digitales informales, que no hacen un trabajo como lo hacen los diarios serios, como TIEMPO DIGITAL, tergiversaron la información. Hubo una persona que mal informó al presidente del Colegio de Periodistas, Dagoberto Rodríguez, eso lo asustó y vertió declaraciones a los medios.

Yo hablé con él, y me mencionó que hay un enorme problema en todos los medios de comunicación en contratar personal no calificado. Eso pasa en Televicentro, canal 11,HCH, en las radios. Etc.

¿Usted como periodistas, es un defensor de su gremio?
Yo Nelyi Larice soy una persona que ha peleado por años para que se le respete el trabajo y se crea una Ley para los comunicadores sociales y periodistas. Incluso en América Multimedios pelie para que se le de todos los beneficios a los locutores. Las empresas se amparan en el trabajo por hora. Uno necesita trabajo formal, estar bien remunerado, para poder dar su mejor empeño.

¿Pero, Erlin Carranza, no es el primero ni ultimo personaje ajeno a los medios que trabaja con Nelyi?
Francisco Tercel es un aficionado a la poesía, es un personaje que conocí hace algún tiempo. Era mesero de una cafetería y siempre platicaba conmigo. Era una persona interactiva que le di una oportunidad en radio. Ahora me acompaña en mi programa de televisión.

¿Cuál es la idea de tener a Erlin en su programa?
Yo no me limitó, el tema del entretenimiento es como plastilina. Podemos romper toda estructura y crear un nuevo mundo del entretenimiento. El público ahora encuentra entretenimiento en las redes sociales, Yo pensé que HCH iba a contratar a Erlin, por cómo pasan las cosas. Muchas veces con Erlin hacemos publicaciones en Facebook.

¿Le llamarón la atención en la empresa donde labora?
Yo hago las cosas sin pensar y medir consecuencias, espero no traerle consecuencias a TV Azteca por tener a Erlin en mi programa, yo espero que mi cabeza no vaya a rodar, no sé si me pueden despedir por todo esto. La Gerencia nunca dice nada. Por ejemplo en la Súper 100 de América Multimedios, tenía un programa de cuatro años, el programa más escuchado y vendido de la radio, y de igual forma me lo cancelaron. Cualquier cosas puede pasar.

¿Se arrepiente haber dado una oportunidad a Erlin?
Yo hago las cosas porque soy muy espontaneo, soy transparente, hago las cosas sin pensar y eso es lo que estoy haciendo con Erlin.

La gente está feliz, porque incorporé a Erlin. El gremio periodístico está molesto, porque alguien tergiversó la información. La gente pensaba que Erlin sería reportero, y no es así. Mi programa es comedia, humor y sátira. La gente envidiosa luego empezó a hablar.

¿Cómo toma las críticas a su persona?
Yo sabía que la gente me criticaría por esto. Mucha gente me llamaría la  atención, pero no pensé que se haría una controversia con esto. Que muchos se pronuncien por este tema, incluso hasta el Colegio de Periodistas. A Erlin le han dicho indio, estúpido, maje, pendejo, y esos insultos llegan de personas disques profesionales… Si van hablar de ética, que se desnuden esos periodistas corruptos.

Finalmente un mensaje
Mi objetivo es darle esperanza a la gente, que se pueda soñar, en recuperar la fe en sí mismo. Somos de los países más tristes y violentos en Latinoamérica. Ya nadie sueña, nadie tiene metas y la idea es darle esperanza a esa gente.

OJFN.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here