Tegucigalpa, Honduras.- El economista y político, Nelson Ávila, afirmó este martes que buscará la presidencia de Honduras en los próximos comicios electorales del 2025, y aclaró que lo hará al margen del partido Libertad y Refundación (Libre).
En 2021, Ávila participó en las elecciones internas en el partido oficialista, pero perdió frente a la ahora presidenta de Honduras, Xiomara Castro. En ese entonces, Ávila denunció la cantidad de votos que obtuvo no se reflejó en el puntaje que le asignaron en los resultados electorales de las elecciones primarias.
El economista afirmó que tiene una «obligación ética» que lo incita a lanzar su candidatura presidencial, pero mediante una tercera vía multipartidaria.
Te puede interesar: Rixi Moncada renuncia a SEFIN para lanzarse como candidata presidencial
«(La candidatura) es mi obligación ética y confío en la capacidad de nuestro equipo y compromiso. Esperamos que no existan las mismas condiciones», indicó.
Especificó que su «visión es que, para transformar Honduras, tenemos que tener visión transpartidaria y establecer coaliciones. Porque ya están definidos ambos bloques que son corresponsables de la crisis en Honduras, en ambos hay corruptos y responsables».
Ávila explicó que hay un sector del partido de gobierno y otros de distintos partidos que los continuarán apoyando para las próximas elecciones. Sin embargo, puntualizó que «hay necesidad de construir una tercera vía; esa creemos que será la vía victoriosa aunque tenemos que vencer los fraudes».
Candidatura de Rixi Moncada debilita al gobierno
Nelson Ávila, por otra parte, se refirió a la candidatura presidencial de la exministra de Finanzas, Rixi Moncada. Desde el punto de vista del economista, se trata de una prematura campaña que debilita la gestión de la presidenta Xiomara Castro.
«Este tipo de candidaturas que nacen desde el gobierno debilitan la misma presidencia de la República, porque ya toda la gente está pensando en los candidatos», expresó.
Lee también: Rixi Moncada oficializaría su precandidatura presidencial el 1 de enero
Ávila es del criterio de que las candidaturas dentro de los partidos Libre, Partido Liberal y Nacional, fracasarán porque los hondureños «están cansados de todos los que han sido corresponsales de la crisis».
«El problema es que controlan los organismos electorales. Como el Registro Nacional de las Personas (RNP), Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y el Consejo Nacional Electoral (CNE). Ahí vamos a tener que luchar, para que los fraudes históricos no se repitan», concluyó.