35.1 C
San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

«¿Por qué se van si tenemos todo aquí en nuestro país?»: cuestiona Nelly Jerez a migrantes

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. La vicecanciller de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Asuntos Consulares y Migratorios de Honduras, Nelly Jerez, cuestionó a los emigrantes: «¿Por qué se van si tenemos todo aquí en nuestro país?».

Lo anterior, en la inauguración de un Centro de Atención al Migrante Retornado en Quimistán, Santa Bárbara.

Cabe recordar que según cifras de la Pastoral de Movilidad Humana, la mayor parte de migrantes son jóvenes entre 18 a 40 años. Asimismo, detallan que las causas son el desempleo, la violencia y la falta de acceso a la educación y salud en Honduras.

Nelly Jerez, continuó su discurso afirmando que «esta Honduras es bella, somos una nación bendecida por Dios y cada uno de nosotros es bendecido».

La vicecanciller juzgó como equivocada y «nada sabia» la decisión de miles de hondureños que salen del país con la esperanza de encontrar un trabajo digno y ayudar a sus familiares.

«Algunos toman esa decisión que no es nada sabia. No es una decisión que deben de tomar pero salen de nuestras fronteras», dijo la vicecanciller.

Asimismo, Jerez recordó que «la ruta migratoria que es altamente peligrosa y que se ha vuelto mucho más peligrosa ahorita cruzar México al querer llegar a Estados Unidos.

«Ese no es el norte, el norte está aquí en nuestro país»,  dijo la exdiputada, Nelly Jerez. «Esta es la tierra de oportunidades, lastimosamente algunos toman esas decisiones», continuó la exministra de Turismo.

Lea también: Juez le pone un alto a las deportaciones de familias inmigrantes en Estados Unidos

«Las causas de la migración están en el país”

Según Sor Lidia de Souza, coordinadora de la Pastoral de Movilidad Humana de la Iglesia Católica, para que la migración de hondureños se detenga las autoridades del país deben solventar las causas que la originan.

Del mismo modo, aseguró que las causas de la migración “están en el país”. En consecuencia, “ninguna política antimigrantes, ningún discurso de odio contra los migrantes” en Estados Unidos podrán impedir que las personas emigren de Honduras.

Asimismo, De Souza explicó que entre las causas de la migración en el país destaca la ausencia de empleo digno. En conformidad, la mayoría de migrantes son personas en edades de 18 y 40 años según sus cifras.

“Honduras tradicionalmente es un país de trabajo informal. Más del 60 por ciento de la fuerza laboral está en el mercado informal lo que significa que se vive del día y no hay garantía de derechos laborales”, indicó la religiosa.
De igual manera, se añaden a las causas la inseguridad y el poco acceso a la educación y salud.

 

La coordinadora de Movilidad Humana evidenció que para fretar la migración se necesitan cambios estructurales por parte de las autoridades.

Por otro lado, afirma que a diario llegan al país dos aviones con aproximadamente 130 migrantes desde los Estados Unidos.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido