Nelly Jerez: “200 hondureños desistieron de viajar a EE.UU en Caravana de Migrantes”

713
Nelly Jerez
De acuerdo a Nelly Jerez, en horas de la mañana de este día unos 80 compatriotas ingresaron al país.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Al menos 200 hondureños que se movilizaban con la Caravana de Migrantes hacia Estados Unidos quieren ratonar al país, aseguró este miércoles la vicecanciller, Nelly Jerez.

De acuerdo a la funcionaria hondureña, en horas de la mañana de este día unos 80 compatriotas ingresaron al país.

Según Jerez, muchos de ellos están molestos por el “vil engaño” del cual fueron objetos. Eso, porque se les ofreció muchas cosas como desde asilo, refugio, visa humanitaria. “Pero son cosas que no van a pasar. Ni en Guatemala, ni en México”, afirmó la personera.

Asimismo, indicó que algunos hondureños que desistieron en su travesía hacia EE.UU ya vienen en buses. Y otros ya están en proceso de ser repatriados a Honduras.

“Les damos alimentos y agua para luego montarlos en los buses para traerlos a la frontera. Luego allí con Copeco estableceremos unas carpas para luego llevarlos con Instituto Nacional de Migración. Dinaf dará asistencia, así como también se les ayudará a retornar a sus lugares de origen”, manifestó la vicecanciller.

Igualmente, la burócrata sostuvo que han  trabajado en conjunto con las cancillerías de Guatemala y México. Lo anterior, para ver la integridad de cada una de las personas. Y en el trayecto darles todas las medidas de protección y de seguridad a los que todavía continúan.

Le puede interesar: Nueva caravana de migrantes hondureños salió este día hacia Estados Unidos

Jerez: “La Caravana viaja dispersa y muchos niños van indocumentados”

“Lo hemos tenido en Guatemala donde actualmente se encuentra este movimiento atípico entre Esquipulas, Chiquimulas y Ciudad de Guatemala. Eso, debido a que están dispersos y toman la ruta hacia México por diferentes horarios. Toda la red consular esta activa. En el caso de Guatemala nosotros enviamos funcionarios de cancillería para que acompañaran con el trabajo de la red consular. Damos acompañamiento a las madres que van con sus hijos”, argumentó Nelly Jerez.

A efecto de eso, expresó que el tema es que una gran cantidad de niños van indocumentados. Niños que van sin la autorización de ambos padres. O anda con la madre o el padre. También, niños que se fueron no acompañados, que agarraron el camino solos.

De ese modo, aseveró esperan el dato oficial de cuantos menores de edad se movilizan. Por lo que, como red consular ya trabajan para obtenerlo.

“Migrar es un derecho humano, es una decisión individual. Pero eso para la persona que porte sus documentos. Sin embargo, aquel que no ande sus documentos. O, que esté llevando un niño sin autorización será requerido por las autoridades migratorias. Y no se les permite el paso. Esas son movilizaciones atípicas con fines políticos. Los hondureños deben respetar la soberanía de cada país y la ley de cada uno de ellos”, concluyó Jerez.