Mariscos, los negocios fachadas de los Blanco

Las autoridades hondureñas habían asegurado varias empresas a Wilter Blanco y su familia, entre ellas Mariscos Blanco y Corporación Blanco y Melgar

0
1051

TEGUCIGALPA.- Autoridades hondureñas ya habían incautado el año anterior varias sociedades a Wilter Blanco y su familia. Lo hicieron por considerarlas partes de una red de lavado de activos provenientes del narcotráfico. Los Mariscos eran los negocios fachadas de los Blanco.

De acuerdo a los análisis del Ministerio Público, estas sociedades manejaron cantidades millonarias de lempiras y dólares. Lo hicieron  en seis cuentas de ahorro y cheques en la banca nacional

La información consta en documentos aportados por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO).

Con esos documentos solicitaron al Juzgado de Privación de Dominio el aseguramiento de bienes inmuebles. También de vehículos, barcos y empresas que carecían de causa y justificación económica.

En el expediente 084-2015 hay análisis patrimoniales preparados por la Unidad de Delitos de Lavado de Activo. Además de la Unidad de Análisis Técnico, Patrimonial y Financiero de la FESCCO.

Los análisis son en relación con las empresas Mariscos Blanco y Corporación Blanco y Melgar.

En estas empresas figuran como socios el mismo Blanco, su esposa Dunia Elizeth Melgar e inclusive su padre, Pedro Blanco. Los dos últimos buscados por las autoridades.

De acuerdo al informe, Mariscos Blanco, supuestamente dedicada a la exportación de productos del mar, entre el 2009 y el 2012, fue beneficiaria de transferencias de firmas de Nueva York y Boston, Estados Unidos, por el orden de los 849 mil dólares.

Fachadas de los Blanco

En tanto, el análisis incluye otras cuentas, también a nombre de Mariscos Blanco, con fecha del 2006 y con un depósito inicial de 535 mil lempiras, provenientes de otra cuenta a nombre de un presunto líder de una red que lavaba activos de la narcoactividad.

En tanto, la Corporación Blanco y Melgar, asegurada como parte de este mismo expediente judicial recibía transferencias internacionales originarias de empresas de Nueva York, Boston y Miami, por casi 11 millones de dólares entre 2009 y 2012.

La Corporación Blanco y Melgar en otras cuentas tenía débitos por el orden de los 8.7 millones de dólares y créditos por el orden de los 8.3 millones de dólares.

También 26 transferencias del exterior por más de 4 millones de dólares provenientes de una firma con sede en Nueva York.