24.5 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

Tiempo Digital devela el modus del negocio de masajes en Honduras

Debes leer

Tegucigalpa. Ante la dura crisis económica que enfrenta Honduras en los últimos años, el negocio de las casas de masajes ha sido una vía de escape subsistir para algunas mujeres y hombres.

Ante la ley estos se identifican como “Spas” o negocios que ofrecen servicios de relajación.

En la actualidad, en las secciones de los clasificados de los diferentes diarios impresos del país, podemos observar una buena cantidad de “empresas” ofreciendo sus servicios de relajación.

La mayoría de las compañías trabajan en el anonimato. Citan mensajes como: “Casa de masajes ofrece servicios a domicilio por lindas chicas discretas”.

Lea También: “Tormenta de Fuego III” rescata más de 15 víctimas de trata y detiene proxenetas

Hoy por hoy estos negocios  se encuentran a nivel nacional. Donde uno menos lo imagina, hay un centro de “relajamiento”.

Como trabajan las “Casas de Masajes” en Honduras

En las últimas semanas las autoridades policiales han desarticulado varias redes de prostitución.

El equipo periodístico de Diario Tiempo Digital, se tomó la atribución de contactar a una de las damas que ofrecen estos servicios.

Días atrás, nos pusimos en contacto con una mujer, muy hermosa físicamente. De tez trigueña, cabello ondulado pintado en color rojo caoba, sus labios teñidos con un rojo intenso y de ojos oscuros.

La dama pidió no ser identificada por su nombre verdadero, a lo cual solicitó que la llamáramos por su nombre artístico, “Samanta”.

Nos contactamos a través de una llamada, su número estaba colgado en una página de anuncios en internet.

Un poco nerviosos por no saber que podría pasar, contestó su teléfono móvil y preguntó quién hablaba.

Respetuosamente el reportero de Tiempo Digital  se reportó como un cliente nuevo, y pedió mayor información de los servicios que ofrecía.

De esa manera, dijo que cobraba 400 lempiras por dar el masaje privado. Agregó que si quería “algo más” era otro precio.

A lo que le pedió que le explicara a que se refería con “algo más”. Directamente dijo tener relaciones sexuales.

Pregunto cómo podía hacer para contactarla y donde se realizaría el masaje. Contestó que ella brinda los servicios en su apartamento, ubicado en una colonia de clase media en la capital.

De igual manera, llamó a un “Spa” de los más famosos de la capital. Curiosamente estos negocios no poseen telefonía fija. Siempre colocan números de celulares.

Se puso en contacto vía teléfono con la supuesta recepcionista del “Spa”. Se le consultó el costo de los masajes “terapéuticos” y los servicios de “Yoga” que ofrecen en su página web.

La dama, con una voz angelical que enamora y endulza a cualquiera, respondió que los precios variaban. “Buenas tardes señor, tenemos diferentes precios en los servicios, los masajes tiene un valor de 600 lempiras. Si desea algún otro “trabajito” más, pues tiene que hablar con la chica”, expresó la dama recepcionista.

Además agregó que existe un tipo de cartelera o menú, donde el cliente puede elegir a gusto a la mujer que desee.

Lucha frontal de las autoridades para identificar estas empresas

Las principales presas de este delito son las mujeres.

En lo que va del año, las autoridades de investigación en el país han desarticulado un centenar de centros de este tipo.

En las últimas semanas agentes de investigación de los diferentes cuerpo de seguridad del Estado, capturaron a un extranjero por suponerlo responsable del delito de proxenetismo.

Durante ese mismo operativo, lograron liberar a unas 15 mujeres que estaban presas en las garras de la prostitución; por medio de las casas de masajes.

Para las autoridades del Ministerio Público, gracias a la ayuda de los diferentes cuerpos de investigación, se ha podido dar golpes duros a estas bandas organizadas.

En los primero meses del año 2017, Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), elementos de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) y efectivos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), han capturado a más de dos docenas de personas por suponerlas responsables del delito de Trata de Personas y Proxenetismo.

 

Principales causas de este flagelo

Los precios de los masajes «terapéuticos» varían entre los 300 y 400 lempiras.

A criterio del sociólogo Roberto Briceño, este delito ha crecido a raíz de la crisis económica que enfrentan la familia hondureña.

El experto en temas sociales además comentó que aparte de la falta de recursos económicos, otro causa que lleva a la mayoría de mujeres es la ausencia de valores.

“Oro factor que influye bastante es la desintegración familiar. Miramos que en muchos de los casos, las mujeres en su mayoría son madres solteras”, expresó Briceños.

Además enumeró una serie de efectos que este delito deja. Indicó que se incrementan el número de enfermedades de transmisión sexual. También los embarazos no deseados ascienden en gran parte.

Casa de Masajes

“De igual manera, hemos observado que últimamente en el país ese negocio ha tenido un incremento. Eso quiere decir que muchos hombres andan necesitados. Hay que ver con otra perspectiva a que se debe eso”, manifestó el catedrático universitario.

Por su parte, la psicóloga Nohemy Perdono es del criterio que la principal causa del porqué las mujeres se ven obligadas a venderse sexualmente es en la mayoría de los casos por amenazas que reciben.

“Si usted se fija, cuando las capturan ellas dicen que las tenían capturadas en contra de su voluntad. Por temor a ser asesinadas no lo denunciaban”, acotó Perdomo.

La experta en temas de comportamiento humano dijo que las personas que son obligadas u orilladas a venderse sexualmente, son presa fácil de padecer de debilidad mental en el futuro.

El Estado de Honduras es suscriptor de una serie de instrumentos legales internacionales para la protección de la explotación sexual comercial. Algunos de éstos son vinculantes como ser convenios y convenciones.

En ese sentido, el Código Penal estipula condenas de más de ocho años de cárcel, y multas económicas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido