33.4 C
San Pedro Sula
jueves, mayo 9, 2024

Honduras: Con posturas encontradas hoy se reinicia negociación del salario mínimo

Debes leer

TEGUCIGALPA. La negociación del salario mínimo reinicia este día en las instalaciones del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), con varias propuestas que aún no han sido bien consensuadas entre las partes.

El objetivo común entre la comisión tripartita es definir esta semana los nuevos ajustes.

Ajustes que se espera que sean para beneficio de las tres partes negociadoras. También, definir si las negociaciones se harán de manera anual o cada tres años.

“Creo que ambos sectores han demostrado una capacidad de llegar a acuerdos y eso no variará en la negociación”. Declaró el titular de la Secretaría de Trabajo, Carlos Madero

También los obreros esperan que esta semana sea la decisiva y concluyan con buen acuerdo las negociaciones.

Por su parte, empresarios proponen un acuerdo que establezca  el salario mínimo a plazo de tres años. Con el fin de planificar de mejor forma sus inversiones y costos de operación.

Sin embargo las centrales obreras pujan porque los acuerdos sean correspondientes a la justicia y equidad. Lo cual se interpreta que debe existir un equilibrio entre el costo de la vida y los sueldos y salarios.

La negociación del salario debe revisar el costo de la vida en Honduras

salario
El alto costo de la vida en el país merece un incremento salarial, según obreros

En la negociación deberá seguir tomándose en cuenta el encarecimiento de los servicios públicos, lo cual sucede de manera progresiva.

También el impacto entre el valor del consumo de energía, el alto precio del combustible, la devaluación del lempira y el precio de bienes de consumo esencial.

Expertos consideran que la regla que debe existir en dichas negociaciones deben ser la conciliación del trabajo y el capital.

En el país, según cifras, más del 60 por ciento de las empresas no pagan el salario mínimo bajo la excusa de la elevación de los costos de operación.

Ante tal circunstancia, urge la consolidación de la política salarial del país.

Datos de la Secretaría de Trabajo establecen que el desempleo abierto es de 7.3 por ciento, es decir unas 250 mil personas, mientras la tasa de subempleo invisible es de 43 por ciento alrededor de 1.5 millones de personas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido