Redacción. Con tasas que varían de estado a estado, los negocios de inmigrantes constituyen un segmento cada vez más importante de la economía estadounidense, según estudios recientes. Los latinos son uno de los grupos empresariales más poderosos en comparación con otros grupos raciales o étnicos.
Es fundamental conocer si se puede abrir un negocio mientras se está indocumentado. Con base a recientes análisis del economista Robert Fairlie, de la Universidad de California, que evaluó la actividad de 2023, aproximadamente 350 de cada 100,000 adultos estadounidenses establecieron una nueva empresa cada mes en 2023.
Dentro de ese conjunto, el 0,67 % de los negocios pertenecían a latinos. Esto significa que 600 latinos de cada 100,000 abrieron un negocio cada mes del año pasado. Asimismo, el número de negocios para emprendedores negros fue del 0,34 %, para asiáticos estadounidenses un 0,31% y estadounidenses blancos no hispanos un 0,28%.
Requisitos para abrir un comercio en EEUU
Una firma jurídica explica que es necesario tener una visa para trabajar en EEUU: «Los extranjeros pueden abrir y administrar su negocio desde fuera de Estados Unidos. Sin embargo, si desean venir para trabajar en su negocio deberán solicitar una visa que les permita hacerlo».
Puedes leer: ¿Cómo tramitar el perdón migratorio para obtener la visa de USA?
Proceso
- Paso 1: concebir la idea del negocio. Es necesario realizar un estudio de mercado, donde inicialmente se identifique dónde se va a establecer el negocio.
- Paso 2: elegir la estructura empresarial del negocio. En este caso desde la web del Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos plantean: «al iniciar un negocio, hay que decidir la clase de entidad de negocio a establecer».
- Paso 3: registrar la empresa y obtener la identificación fiscal. Además, si se va a emprender un negocio unipersonal (como persona física) bajo un nombre personal, no se necesitará registrar el nombre de la empresa.
- Paso 4: solicitar las licencias y permisos necesarios. Para inscribir el negocio en Estados Unidos se debe solicitar ciertos permisos y licencias. Las licencias comerciales son expedidas por el estado para realizar determinadas actividades comerciales y no en todos. Se requiere de licencia comercial para ejercer algunos tipos de actividades.
- Paso 5: crear una cuenta bancaria comercial. Una cuenta corriente comercial es una herramienta esencial para emprender un negocio en los Estados Unidos y se gestiona frente a una entidad bancaria.