Nayib Bukele envía un fuerte mensaje a los alcaldes de El Salvador

680
El Salvador
El presidente de El Salvador calificó de inconstitucionales las medidas tomadas por alcades municipales.

REDACCIÓN. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, tomó tiempo de su agenda para enviar un contundente mensaje a los diferentes alcaldes de los municipios del país.

Bukele ha dejado claro este viernes que las alcaldías no pueden establecer restricciones de circulación ni imponer cuarentenas en sus localidades y deben cumplir las órdenes que el Gobierno ha decretado para enfrentar la emergencia por el Covid-19.

Leer también: Nayib Bukele ofrece préstamos a empresas que manden a sus empleados a casa

En su cuenta de Twitter, el mandatario salvadoreño ha escrito que dichas acciones son inconstitucionales y afecta el manejo de la pandemia. También que el país “debe ser visto como un solo cuerpo” y aislar una parte solamente debe hacerse “por las razones correctas”.

Lo que sí pueden hacer los ediles es restringir la circulación en plazas, parques, mercados, cementerios y otros bienes municipales, añadió.

Esta reacción ocurre un luego que el alcalde del municipio de San Miguel, Miguel Pereira, instalara un control sanitario para ingresar a dicha ciudad, en busca de detectar posibles casos de coronavirus.

El Salvador: Nayib Bukele confirma primer caso de coronavirus

El presidente Nayib Bukele confirmó la noche del miércoles el primer caso de coronavirus en El Salvador. Se trata de un hombre que viajó a Italia y que ingresó al país por un punto ciego.

A través de una cadena de radio y televisión, Bukele comenzó explicando que se habían realizado 59 estudios a personas que habían estado en contacto de riesgo de contraer el virus. Todas esas pruebas, dijo, resultaron negativas.

Sin embargo, aseguró que adicionalmente habían realizado otras dos pruebas. “Una de esas pruebas salió negativa y otra salió positiva. Es decir, oficialmente ya tenemos un caso COVID-19 en El Salvador”.

El mandatario explicó que el paciente es una persona que habría entrado por un punto ciego porque no se tiene el registro migratorio de entrada.