Redacción. ¿Listos para Navidad? Una de las noches más esperadas de todo el año ya está muy cerca y es importante conocer qué tipo de conversaciones se deben evitar para no causar incomodidad durante las reuniones.
En redes sociales gran cantidad de usuarios comparten una imagen que resume las preguntas que un familiar debe evitar preguntar.
Esta información la comparte “Psicología para nadie”, una fan page dirigida por psicólogos expertos que brindan servicios para la salud mental.
Leer más: NASA capta un impresionante «árbol de Navidad cósmico»
Entre sus más recientes publicaciones comparten una “Guía para conversar en Navidad” y se trata de una lista de indicaciones para todos aquellos que se reencontrarán con familiares o seres queridos después de un tiempo.
Nadie se escapa de esa incómoda pregunta por parte de un primo, una tía o de algún otro familiar que sólo ocasiona que la noche más feliz del año se transforme, antes esto, Psicología para nadie explica:
“Cada persona está atravesando por situaciones que no hablan. Hable de las cosas que ya las personas tienen, no de las que aún no”.
¿Qué preguntas se deben evitar durante una reunión familiar navideña?
1. No preguntarle al que no trabaja cuando piensa conseguir trabajo. Todos en México y, en cualquier país del mundo, incluso en Honduras, conocen la situación por la que atraviesa el país, un lugar en el que conseguir empleo es uno de los principales retos para la sociedad.
Imagina que esa persona a la que le preguntas, ha pasado meses en busca de una oportunidad laboral y lo único que ha conseguido son rechazos por parte de diferentes empresas.
Definitivamente esta no sería una buena plática para Navidad, más bien si conoces de alguna opción de trabajo que le pudiera servir, sería buena idea guiar el camino de ese familiar para que esté un paso más cerca de poder alcanzar una meta.
2. Al que no tiene hijo, no preguntarle cuando tendrá uno. Esta sin duda es una de las preguntas más comunes si se trata de una pareja recién casada.
La realidad es que muchos matrimonios jóvenes simplemente prefieren esperar un tiempo para disfrutarse uno al otro antes de poder criar un hijo.
En otros casos, hay parejas que simplemente no han podido concebir un hijo y quizá ese es uno de sus mayores sueños.
Es por esto que lo mejor sería evitar este tipo de preguntas para no tocar un punto sensible en las personas que han luchado contra un sentimiento no muy agradable.
3. Al que engordó, no opinar sobre su peso. Hablar sobre los kilos de más con una persona, definitivamente es una conversación que se debería evitar en toda reunión.
El aumento de peso no siempre se debe a un simple descuido por gusto, pues hay otros factores o problemas que muchos pueden cargar y que provocan un desorden alimenticio.
El tema del peso corporal, es una de las principales causas de una baja autoestima y lo menos que una persona desea es entablar una conversación al respecto. Prueba con alagar a ese familiar por sobre cualquier cosa y ayúdalo a sentirse bien con el mismo.
4. Al que vive con sus padres, no preguntarle cuándo se mudará. No se necesita mucha información para saber lo complicado que es encontrar una casa o departamento de bajo precio.
Quizá esa persona simplemente prefiere estar cerca de sus padres y si a ellos no les molesta no debería ser preocupación de nadie más.
En el peor de los casos puede que exista una historia triste detrás del motivo y sacar el tema durante una alegre conversación no es la mejor forma de pasar la Navidad en familia.
5. Al que tiene pareja, no pregunte cuando piensa casarse. Otra pregunta muy común durante un noviazgo y que no siempre es agradable.
Son un sinfín de razones por las que un noviazgo no decide dar el siguiente paso y el preguntar puede sólo causar una incomodidad.
Si la intención es no poner al familiar o ser querido en una situación difícil, evita hacerle esta pregunta frente a los demás.
Fuente: El Sol de Hermosillo