Redacción. El meteorólogo de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Alberto López, manifestó que muchas familias van a tener que pasar la Navidad en los albergues debido a que no pueden regresar a sus casas porque están anegadas.
Según López, tienen un registro de parte del Comité de Emergencia Municipal (Codem) de Choloma que las afectadas son 40 familias que suman 300 personas.
El especialista señaló que la frecuencia constante de las lluvias no permite que el agua salga en las partes bajas. «Hay zonas donde tuvimos un metro de agua y ha ido descendiendo lentamente y vuelve a llover y eso no permite que las personas regresen», externó.
El Progreso
Además, López mencionó que en varias localidades como los Bajos de Progreso, San José del Cayo y Miler enfrentan serios problemas debido a las inundaciones, ya que esas áreas permanecen anegadas.
Lea también – Inundaciones afectan en Cortés, Colón y Santa Bárbara
La misma situación ocurre en el cerro Lempira que ha presentado derrumbes desde el pasado lunes 9 de diciembre.
«En el cerro Lempira continuará esa incidencia hacia la salida al occidente. Sumado a esto, toda la parte alta del Merendón, donde se encuentran las comunidades hasta llegar a Corinto, afecta a más de 8,000 familias. Ellos tendrán problemas para descender de las zonas bajas», dijo.
Falla geológica
En el sector de Villanueva se han evacuado 100 familias. En la colonia Miguel Yánez, la zona cero, la falla se ha activado y está alcanzando el barrio Las Flores.
Le puede interesar – Lluvias causan inundaciones en Cortés y en El Progreso, Yoro