Redacción. Elementos de la Fuerza Naval Nicaragüense dispararon a la lancha y capturaron a tres pescadores hondureños que faenaban en las costas del Golfo de Fonseca.
Según los informes preliminares, los pescadores se encontraban en las aguas costeras, cerca de Guapinol, cuando fueron atacados. Se salvaron de milagro, aunque su embarcación quedó inservible. Las pérdidas que sufrieron ascienden a unos 150 mil lempiras.
Félix Paz, presidente de la Federación Nacional de Pescadores de Honduras (FENAPECAH), denunció que lo que están cometiendo los marinos nicaragüenses es una «violación marítima».
Asimismo, condenó el ataque a balazos a la lancha donde se trasladaban los tres pescadores artesanales.
Lea además: Otra embarcación encalla en muelle de cabotaje en La Ceiba
Paz también manifestó que el incidente ocurrió el pasado miércoles en horas de la mañana. Los navales decomisaron a los pescadores los aperos de pesca y el motor de la embarcación.
VEA EL VÍDEO
¿Dónde ocurrió?
El dirigente pesquero detalló que este incidente ocurrió exactamente en una zona perteneciente a Honduras y que se conoce como «Masacuate». Sin embargo, las corrientes pesadas del mar ocasionaron que la embarcación quedara encallada en el área de Banco de la Cueva.
Asimismo, Paz comentó que ya se comunicaron con la cancillería de Honduras para que buscar una solución al problema y liberen y repatrien a los tres hondureños.
Además, llamó a Cancillería a nombrar personal en el consulado de Chinandega, en Nicaragua, para que así sean más expeditos los trámites de repatriación de los catrachos cuando los capture la naval.