Declaran culpables a navales por asesinato de dos jóvenes garífunas

365
navales asesinos en Trujillo
Dictan sentencia contra miembros de la Fuerza Naval de Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ayer, el Tribunal de Sentencia de Trujillo declaró culpables a 10 miembros de la Fuerza Naval de Honduras (FNH) involucrados en el asesinato de dos jóvenes garífunas.

La condena se emitió en contra de Rubén Darío Andino Rivera, Luis Alexis Aguilera Zúniga y Cristian Joel Nanes Chirinos, este último que está acusado de ser la cabeza del cruel asesinato.

De igual manera, declararon culpables a Bryan Alfredo Jiménez Martínez, José Luis Majano Escobar. Además, a Briand Jassman Hyde Velásquez.

También están aliados Ángel David Martínez Barrera, Edim Jaasiel Martínez Castellanos. Asimismo, Keven Salvador Ávila Aguilera y Kelvin Isaac Castro Urbina, cómplices de homicidio.

Lea también: Piden se investigue a fondo crimen de tres agricultores en La Mosquitia

Antecedentes judiciales

El 27 de diciembre de 2015, aproximadamente a las 4:50 de la mañana, en el sector conocido como La Barra del Puerto de Iriona, Colón, se encontraban Yosvin Palacios y Elvis Armando García. Dos jóvenes garífunas, quienes fallecieron a raíz de múltiples disparos.

Se confirma que estos disparos fueron hechos por los soldados del Segundo Batallón de Infantería de la Marina asignados a este sector. No obstante, versiones de los soldados aducen que vieron algo extraño en los jóvenes garífunas, suponiendo que estos se encontraban en labores de narcomenudeo.

Por otra parte, los fiscales asignados a la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural Etnias iniciaron una investigación. De esta manera, salió en la presentación del requerimiento fiscal en fecha 29 de diciembre de 2015.

En cuanto al juicio, las autoridades retomaron el caso durante ocho días, este mes de mayo realizando un juicio oral. Asimismo, se reunió prueba testifical del Ministerio Público, documental y pericial, más una reconstrucción de hechos. En ese sentido, dieron a los jueces de sentencia las suficientes pruebas para que resolvieran conforme a lo demostrado.