Nathalie: periodista que narró el incendio del Mercado Guamilito, lugar que la vio nacer

306
Periodista Nathalie Fletes en otra transmisión. A la izquierda una foto que compartió del Mercado Guamilito.

Honduras. Miles de historias se cuentan dentro del Mercado Guamilito, esas de esfuerzo, de risas, de sueños que se han concretado gracias al arduo trabajo de quienes por décadas han trabajado dentro de el, pero ayer fue una historia de lágrimas.

Tan gris como el humo que salía producto de las llamas fue el sentir de todos los locatarios de ese centro de venta de comida y bellas artesanías, en donde creció la periodista Nathalie Fletes.

La joven de 28 años de edad es reportera de TvAzteca y cubre diferentes noticias en San Pedro Sula. En entrevista con Diario Tiempo cuenta su sentir al tener que dejar de lado su corazón y cubrir una noticia tan oscura para ella.

El Cuerpo de Bomberos hizo la alerta de un incendio en el barrio Guamilito de la Capital Industrial, pero la periodista no se imaginó que era en el mercado donde su mamá María Ulloa vende tortillas desde hace más de 25 años.

«Nunca imaginé que fuera en el Mercado, y cuando me enteré no imaginé que fuera de grandes proporciones», cuenta la comunicadora hondureña.

De inmediato se trasladó con su unidad de trabajo y en el trayecto vislumbraba el humo. Eso le causó gran preocupación porque sabe que dentro había mucho producto inflamable y varios cilindros de gas, que hasta ahora no hay dato que uno de ellos haya estallado.

Al llegar y ver el caos, no le quedó de otra que ponerse el chaleco de periodista, sacar el micrófono y ante las cámaras comenzar a dar la información. El Mercado Guamilito, donde ella creció y salió la fuente económica para su estudio, se estaba quemando.

«Como periodistas nos toca revestirnos de mucha fortaleza para poder transmitir. Vi a varias personas con las que me crié, estaban llorando por las pérdidas. En un momento sentí debilidad y ganas de llorar, pero tenia que cumplir y me focalicé en informar», dice ella al recordar la triste tarde.

Algunas personas creen que fue provocado

Nathalie Fletes afirma que ella y su familia no están afectados directamente. Ya que favorablemente el área de los puestos de tortillas, que son unos 50, y de venta de comida y alimentos, no fue alcanzada por las llamas.

Eso no significa que los más tres meses de confinamiento no cauce pérdidas. Ahora con este desastre les agrava la situación económica a su madre y demás dueños de locales.

Cuenta que doña María Ulloa salió de emergencia desde su casa. «Se descontroló y lloró por la situación y por la historia que encierra. Lo consideramos nuestro segundo hogar. Mi mamá estaba consternada y lamentaba lo sucedido»: son al menos 149 locales quemados.

Sobre el incendio, algunas personas aseguran que fue provocado, otras que fue a causa de un fulminante corto circuito. Lo cierto es que son los especialistas del Cuerpo de Bomberos quienes tienen que emitir el informe.

Después de más tres meses cerrado por la pandemia del coronavirus,  a pesar de que lo solicitaban con las medidas de seguridad, Fletes asegura que los locatarios piden que los dejen vender en carpas, afuera del edificio.

Sobre la promesa de reestructuración del alcalde Armando Calidonio, la periodista dijo que ahora la «situación pinta un poco más oscuro por la situación. Del hecho al trecho hay mucho espacio». Lo que si es cierto que mientras la Corporación Municipal aprueba el beneficio, necesitan el capital semilla para comenzar a vender.

De interés: 196 locales de Guamilito fueron consumidos por incendio