REDACCIÓN. El Juzgado Penal en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción dictó medidas sustitutivas a la prisión para el exalcalde de la capital hondureña, Nasry Asfura.
El precandidato presidencial por el Partido Nacional explicó que se presentará las fechas estipuladas a las oficinas judiciales.
«Cada mes voy a firmar. Con esto queda claro que no hubo ningún pacto como trascendió», expresó Asfura Zablah.
Le puede interesar – Nasry Asfura se defenderá en libertad por lavado de activos
Asfura, quien enfrenta acusaciones por lavado de activos, malversación de caudales públicos, fraude, uso de documentos falsos y violación de los deberes de los funcionarios, deberá cumplir con las medidas alternativas a la detención mientras se desarrolla el proceso judicial.
«Seguimos firmes y trabajando. No me detiene nadie, solo Dios», destacó el exedil capitalino.
De igual manera, el exalcalde capitalino destacó que él no sentía temor ante el proceso judicial debido que no tiene cuentas pendientes con la justicia.
«No voy a hablar de persecución política; simplemente, en la política se puede todo. No la debo, no la temo», detalló.
La portavoz del Poder Judicial, Bárbara Castillo, informó que Nasry pagó una fianza de 15 millones de lempiras, mientras los otros siete involucrados una caución de 1 millón cada uno.
Medidas
En este sentido, las medidas impuestas buscan asegurar la presencia de los imputados en el proceso judicial sin recurrir a la privación de la libertad preventiva, en consonancia con las disposiciones legales para este tipo de delitos.
Le puede interesar – Tito Asfura comparece ante la Unidad de Política Limpia
De acuerdo con el informe del ente acusador, el exalcalde y otros de sus colaboradores desviaron más de 28 millones de lempiras.
La audiencia de inicial está programada para el 4 de noviembre, forma parte de las etapas preliminares del caso, en las que se determinará la responsabilidad penal de los acusados.